Terapéutica

La CIPM avanza en predictibilidad: establece bajadas de precio condicionales a doce meses vista

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) parece querer avanzar en predictibilidad de sus decisiones y ha empezado a definir qué ocurrirá en horizontes temporales superiores a doce meses en función de una serie de condiciones. En este caso, ha establecido una bajada de precio a medicamentos inhalados si no aparecen copias antes de 12 meses.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha avanzado en predictibilidad, aunque sea para adelantar las bajadas de precios que determinados medicamentos tendrán al cabo de 12 meses si no se cumplen (o sí) una serie de condiciones.

La sesión de la CIPM de marzo ha fijado un horizonte de 24 meses para determinados medicamentos no intercambiables, al tratarse de inhaladores, para los que se ha considerado necesario reducir su precio.

De este modo, para las formulaciones de Foster y Formodual de Chiesi; Relvar de GSK o Revinty de Faes Farma, la CIPM ha acordado bajadas de precio que van desde los 30,69 euros actuales a los 29,46 euros que se recogerán próximamente en el nomenclátor. Además, la CIPM ya indica el precio que se fijará a estos medicamentos si dentro de 12 meses no se ha comercializado “ninguna copia de la asociación” correspondiente a cada caso en el momento en el que aplique dicha rebaja.

Acuerdos aprobatorios

Más allá de esta novedad, cabe destacar que la CIPM 232 celebrada el 2 de marzo, acordó la financiación de tres nuevos medicamentos: Jorveza (Dr Falk) para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica en adultos; Aspaveli (Sobi) para el tratamiento de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que están anémicos después de haber sido tratados con un inhibidor de C5 durante al menos 3 meses y Tebarat (Salvat) para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y las exacerbaciones agudas de la rinitis alérgica perenne en adultos, adolescentes y niños a partir de 6 años .

Además, se han aprobado nuevas indicaciones de Jyseleca (Galapagos) para el tratamiento de colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. Esta indicación se una a la de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).

También se han aceptado las alegaciones presentadas por diversos laboratorios a las decisiones previas de la comisión. En este sentido, destacan las aprobaciones de Phesgo (Roche); Minjuvi (Incyte); Voraxaze (Ser B SAS); Retsevmo y Verzenios (ambos de Lilly).

El grueso de las decisiones de la CIPM se centró en las alteraciones de la oferta en las que, más allá de lo explicado en los fármacos del ámbito respiratorio ha varias subidas de precio. Entre ellas, destaca la de Inyesprin de Aristo, que ha multiplicado casi por cuatro su precio previo al pasar de 36 a 130 euros.

Rechazos

En el lado negativo, destacan una serie de acuerdos denegatorios. Así, la CIPM ha decidido no financiar Vazkepa (Amarin), el fármaco indicado para el tratamiento del riesgo cardiovascular en pacientes adultos tratados con estatinas con riesgo cardiovascular alto con triglicéridos altos. La decisión se debe a criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud.

Otras denegaciones se han dictado para Libmeldy (Orchard Therap.) como nuevo medicamento. Además, se han rechazado alteraciones de la oferta para Crysvita (Kyowa Kirin); Rozlytrek (Roche); Hepcludex (Gilead) o Scandinibsa (Inibsa).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en