Política

El Congreso pide reducir el consumo de tranquilizantes sin receta en las cárceles

También pide sendos programas para la prevención del consumo de opioides e hipnosedantes

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados ha aprobado con el respaldo de todos sus miembros una iniciativa para mejorar la prevención y reducir el consumo de tranquilizantes sin receta en centros penitenciarios.

La iniciativa, del Partido Popular, aprobada con una enmienda del PSOE pide al Gobierno desarrollar “cuantas acciones integrales y multidisciplinares sean necesarias” para para mejorar esta situación en los centros penitenciarios. Igualmente demanda al Ejecutivo que realice esta acción desde el “consenso real” y la coordinación con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios.

La iniciativa del PP se basa, según ha destacado el diputado Bienvenido de Arriba en que los tranquilizantes son la única sustancia psicoactiva cuyo uso se ha visto incrementado en los últimos años. Arriba ha informado que un 60% de las plazas de sanitarios en cárceles se encuentras vacantes y que en la actualidad hay 167 facultativos para una población de más de 50.000 internos. De esta población, el 40% según indica el diputado, demanda atención sanitaria continua.

El PSOE por su parte ha considerado la proposición no de ley popular como “razonable”, según el diputado Rafael José Vélez y por ello ha dado su apoyo tras introducir una enmienda que ponga de manifiesto la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto los servicios de farmacología, con los servicios autonómicos y la sanidad penitenciaria.

Opioides

La Comisión también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una proposición, en este caso del PSOE para impulsar el desarrollo de estrategias  para optimizar el uso de opioides, que ha ido acompañada de otra del PP para la reducción del consumo inadecuado de hipnosedantes, que ha cosechado el mismo resultado.

En el caso del consumo de opioides  Manuel Escarda ha calificado la situación actual como “un importante problema de salud pública”. La iniciativa se deberá desarrollas por parte del Gobierno de acuerdo al marcado de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

En el caso de los hipnosendantes la medida viene dada, según ha destacado el diputado Francisco Fernández,, debido al incremento de este tipo de sustancias de más de un 1,1% en la última encuesta del estudio Edades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en