Política

Acuerdo político unánime para trabajar por la prevención de las conductas suicidas

El Congreso de los Diputados llama a la continuidad de las políticas para mejorar la atención integral y en el acceso a los servicios sanitarios

La finalización del pleno en el Congreso de los Diputados de este miércoles ha servido este miércoles para escenificar el compromiso político de todas las formaciones políticas por impulsar políticas que permitan mejorar la detección precoz de las conductas suicidas, la colaboración entre administraciones, el desarrollo de una atención integral y el mejor acceso a los servicios sanitarios.

“Especialmente grave es que el suicidio sea una de las principales causas de muerte externa entre adolescentes y jóvenes”, ha señalado el secretario primero de la Mesa del Congreso Pisarello, en una declaración institucional que ha sido seguida por todas las fuerzas políticas.

En el texto se aportan datos que ya se dieron a conocer en el recientemente celebrado día mundial frente al suicidio, como son el hecho de que, si bien nuestro país, tiene una tasa ligeramente inferior a la del conjunto de Europa (8,8 por 100.000 habitantes), en la actualidad sigue siendo la primera causa externa de fallecimiento en hombres y la tercera en mujeres.

Junto con la activación de políticas comunes y de prevención, el Congreso también ha hecho referencia a la necesidad de abordar los determinantes sociales que rodean a la conducta suicida.

Ponencia en el Senado

Por otro lado, en el Senado ya han comenzado los trabajos correspondientes a la ponencia sobre el suicidio, en la que los grupos políticos han solicitado la comparecencia de 40 expertos de diversos sectores, tanto del ámbito de salud mental como de las fuerzas de seguridad, supervivientes y familias de víctimas.

Entre otros está prevista la comparecencia de los presidentes del Consejo General de la Psicología y de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Confederación de Salud Mental y los presidentes de los Colegios de Medicina, Farmacia y Enfermería.

Desde el PSOE se plantea esta ponencia como “un asunto de capital importancia”, en palabras del senador Rafael Rodríguez Villarino. Según indica, el objetivo es lograr que el Senado “tenga una posición firme sobre un tema que, tradicionalmente, se ha tratado de ocultar”, además de aportar visibilidad.

Desde el PP por su parte aspiran a aportar elementos a la confección de un plan de prevención del suicidio que abarque a todo el territorio nacional y que este adaptado a las necesidades de los posibles usuarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas