Política

El PP saca adelante en el Senado una moción para impulsar un plan de prevención del suicidio

Incluye la creación de una ponencia de estudio en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta sobre salud mental y suicidio

Creación de equipos multidisciplinares, planificación cohesionada, más recursos humanos y materiales, son los principales ingredientes que debe contener el Plan Nacional de Prevención del Suicidio que este miércoles, el Senado ha instado al Gobierno a poner en marcha.

El suicidio es prevenible, pero para eso necesitamos profesionales capaces de abordarlo”, ha señalado la diputada del PP, María Patricio Zafra en la defensa de esta iniciativa, que ha salido adelante con el respaldo parte de los grupos (146 votos a favor por 95 abstenciones y 18 votos en contra).

La iniciativa pretende no solamente el desarrollo del plan contra el suicidio, sino que incluye también la creación de una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso para abordar de forma específica la prevención de esta lacra social y la salud mental. Igualmente, plantea dotar de una homogeneidad a los diversos planes autonómicos al objetivo de que todos ellos presenten unas características comunes y puedan dar una respuesta “trasversal y coordinada” en el conjunto del SNS.

Desde el PSOE y Mas Madrid han criticado los planteamientos populares y han calificado la moción de “poco trabajada” en palabras del portavoz socialista Kilian Sánchez. La base de ese argumento se centra, en valoración de los socialistas en que “no tienen en cuenta los determinantes sociales en la salud mental". “Hágaselo mirar cuando votan en contra del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones”, ha señalado el senador.

En ese sentido desde el PSOE se ha presentado una enmienda dirigida a incluir en la moción la frase “continuar la senda de aumento de plazas de formación de profesionales”. Desde Sumar también se ha insistido en esta cuestión señalando que “es injusto que no se reconozca el trabajo que está haciendo el Ministerio”. Ambas enmiendas han sido rechazadas por el PP, al considerarlas “copias de mal alumno”.

Junto a las críticas de los partidos que sustentan al Gobierno, se han incluido las de Junts, puesto que “no se reconoce el gran trabajo que se ha hecho desde Cataluña”,

Donde sí ha encontrado apoyo el PP ha sido en el grupo mixto (UPN y Vox), que han reclamado la existencia de este plan como un medio para “que se integren todos los agentes como ocurre en todos los países de nuestro entorno”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en