Terapéutica

Darias reitera el proyecto de Illa como vertebrador del SNS y la oposición le exige concreción y financiación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados las líneas básicas de la acción que llevará su departamento, que mantienen la misma línea de actuación que mantuvo su predecesor, Salvador Illa. Al igual que a él, la oposición le reclama concreción tanto en los planes, como en la financiación.
Comisión de Sanidad celebrada esta tarde.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados las líneas básicas de la acción que llevará su departamento, que mantienen la misma orientación de su predecesor, Salvador Illa. Al igual que a él, la oposición le reclama concreción tanto en los planes, como en la financiación.

Las principales novedades que se pudieron observar en el discurso, de más de dos horas, de la ministra de Sanidad se centraron en la mejora de la capacidad preventiva, donde dentro de la lucha contra el tabaquismo, Darias ha explicado que se está elaborando un plan que ampliará los espacios libres de humos y el impulso al ‘empaquetado neutro”.

También ha indicado que quiere “reforzar el papel del Consejo Interterritorial, respetando las competencias”. Igualmente ha apostado por reforzar las plazas de formación sanitaria, la incorporación de nuevos perfiles y la creación del registro de profesionales.

Otra línea relevante de actuación del Ministerio será el impulso de la salud digital y la interoperabilidad del SNS, en un plan a cinco años. Darias apuesta por reforzar la capacidad del Sistema Nacional de Salud  y convertirlo en un eje de “progreso social y económico del país” y potenciarlo dentro del contexto de una “Unión Europea de la Salud”.

El objetivo es conseguir el refuerzo del Sistema Nacional de Salud en una legislatura “decisiva”, a través de la potenciación de “la capacidad asistencial, preventiva, la equidad, la cohesión y el desarrollo profesional”.

La Atención Primaria se convertirá en un eje y “pilar básico” del sistema para garantizar una atención “cercana y equitativa”, en “colaboración con las CCAA”. Junto a ella, el abordaje de la cronicidad será también otro de los trabajos esenciales del Gobierno, en el que primará la coordinación entre lo sanitario y lo social.

Darias ha reiterado también la prevista estrategia de Salud Mental, si bien ha anunciado la creación de nuevas especialidades en psiquiatría y en psiquiatría a menores, así como un plan para la consolidación de los CSUR y un plan de inversión en equipos de tecnología sanitaria, para “cerrar la brecha de obsolescencia que nos separa de Europa”.

Mayor concreción

La mayoría de los grupos, a excepción del socialista, recordaron a la ministra Sanidad que el discurso ya era conocido, pero que en el mismo volvían a faltar medidas y concreción.

Por parte del grupo Popular, Elvira Velasco, se ha mostrado incisiva al recordar a la ministra, que “con su discurso parece que el SNS está empezando a funcionar, cuando lo cierto es que lleva más de 30 años”.

Velasco ha dedicado su intervención a reclamar los compromisos que realizó el anterior ministro Salvador Illa y sobre los que “aún no sabemos nada”. En ese sentido la diputada del PP ha preguntado “qué ocurre con la auditoría sobre la pandemia que prometió este Gobierno y de la que no existe nada”. Igualmente ha preguntado por el decreto de especialidades de enfermeras cuya publicación estaba comprometida para el año pasado.

“Muy buenas palabras, pocos avances” ha concluido la diputada popular que sigue echando en falta las medidas financieras, de mejora de cartera de servicios y de sostenibilidad, “sobre las cuales no ha dicho nada”.

A pesar de toda esa crítica, el grupo popular volvió a ofrecer un pacto por la sanidad a la ministra de sanidad, que “todos los españoles están esperando”.

El mismo tono ha mantenido el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, quien ha puesto en entredicho la denominada Unión Europea de la Salud, a la que ha calificado de “broma”, especialmente, según sus palabras, “tras la compra de vacunas, que ha sido un desastre”.

“Lo que debería existir es una unión española contra el coronavirus”, ha asegurado, para indicar que “este Gobierno se ha dedicado más a dividir que a unir”. Steegmann calificó de "pensamiento infantil" la actitud del Gobierno en relación a la pandemia.

Por su parte, los grupos nacionalistas, le han preguntado a la ministra de Sanidad por “qué financiación van a recibir las comunidades para asumir esos compromisos”, según Pilar Vallugera del grupo Republicano y “si las comunidades van a tener un papel en esa Unión Europea de la Salud, que el Ministerio va a reforzar”, según Josune Gorospe, del PNV. Igualmente ambos grupos criticaron que el Gobierno hable de prestaciones sin tener en cuenta la distribución competencial.

Ciudadanos, por su parte, ha vuelto a insistir en la cuestión de la eliminación del IVA en las mascarillas FFP2. El diputado Guillermo Díaz que ha indicado que “en España se está vacunando bien, pero es preciso más eficacia”.

Igualmente ha agradecido a la ministra, “el completo plan que ha presentado sobre el plan de salud mental” y le ha demandado que el desarrollo de las nuevas especialidades “nos indique los plazos”.

El apoyo a la ministra le ha llegado por parte del grupo Socialista, cuya diputada, Ana Prieto, ha defendido “el ejercicio de rigor” del Ministerio, “que ha definido un camino de progreso más allá de la tensión política”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en