La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha dado luz verde en su última reunión para la financiación a través del Sistema Nacional de Salud, del medciamento Beyfortus (nirsevimab), desarrollado por Sanofi y AstraZeneca frente al virus respiratorio sincitial (VRS), en menores y lacantantes.
Igualmente, en la reunión celebrada el pasado jueves, la CIMP ha acordado aprobar nuevas indicaciones para otros medicamentos que cuentan ya con financiación en otras indicaciones. Se trata de Teccentriq (atezolizumab), para el estadio temprano de cáncer de pulmón no microcítico (C PNM) en monoterapia para el tratamiento adyuvante tras resección completa y quimioterapia basada en platino para pacientes adultos con C PNM con alto riesgo de recidiva, cuyos tumores expresen PD-L1 ≥ 50% en células tumorales (C T) que no presentan mutaciones de EGFR o ALK positivo. También se ha aprobado la financiación de la nueva indicación para Brukinsa (zanabrutinib), en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de la zona marginal (LZM) que han recibido al menos una terapia previa con anticuerpos anti -C D20. o en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC ).
Otros medicamentos con nueva indicación financiada son XalKori (crizotinib), para el tratamiento de pacientes pediátricos (de ≥ 6 a < 18 años de edad) con linfoma anaplásico de células grandes (LAC G) sistémico en recaída o refractario, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Adicionalmente, se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo eculizumab y Bekemv (eculizumab), en adultos y niños para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).