Los laboratorios farmacéuticos aumentaron en 2022 su inversión publicitaria de medicamentos, frenando así los tres años de descenso percibidos desde el año 2019, tal y como muestra el estudio Arce Media-Berbés en el que se analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre fármacos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.
En concreto, en el año 2022 la publicidad convencional de la industria farmacéutica fue de 113,4 millones de euros, frente a los 107,6 de 2021, aunque estas cantidades han seguido siendo inferiores a las registradas en los años anteriores a la pandemia del coronavirus, donde se llegó a invertir hasta 152 millones de euros en el año 2015.
El aumento de la inversión se ha producido a pesar de que se ha mantenido la estacionalidad, con unos meses (agosto y septiembre) de baja actividad y el resto del año con cifras más equilibradas. Los meses en los que más se invirtió en 2022 fueron julio y octubre (11,4 millones ambos).
Reckitt Benckiser (10,4), Bayer (7) y Novartis (5,4) son los laboratorios que lideran el ranking de inversión sobre fármacos sin prescripción médica del sector durante 2022. Ocupar una de las cinco primeras posiciones requiere invertir por encima de los 5 millones de euros, cifra que han superado también Procter y Laboratorios Esteve, compañías que ocupan respectivamente la 4 ª y 5 ª posición.
Respecto a los productos farmacéuticos, en 2022 cayeron los complementos alimenticios, así como los de refuerzo contra las defensas, y los complementos alimenticios para combatir el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, aumentaron los catarrales y antigripales como consecuencia del fin de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y de la normalización en la incidencia de las enfermedades más comunes.
Concretamente, el año pasado los analgésicos fueron los medicamentos con una mayor inversión publicitaria (19 millones, un 14% más que el año anterior), seguidos de los complementos alimenticios con 9,7 millones (13% menos que en 2021) y bicarbonato, antiácidos y digestivos con 6,5 millones de euros (23% más).
Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.
El ‘top 5’ de marcas que más invirtieron en 2022 lo lidera Durex con una inversión de 4,6 millones de euros, Voltadol (4,4 millones de euros), Gelocatil (4 millones de euros), Flogoprofen (3,8) y Kijimea Colon Irritable (2,7). En este sentido, en el informe se destaca también la subida de inversión del Ilvico (1094%), Urgo (544%) y Enandol (508%).
Las marcas que invierten más de un millón de euros suponen el 64% de la inversión publicitaria del sector. Así, nueve marcas de productos farmacéuticos invirtieron en 2022 más de dos millones de euros, tres de ellas superando los cuatro millones de euros, las cuales representan el 25,8% del total.