Terapéutica

La llegada a las farmacias de los Test de Autodiagnóstico covid-19

La pronta detección de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 facilita su tratamiento y corta la cadena de trasmisión del virus.
Test de antígenos Covid-19

El uso de métodos diagnósticos es uno de los principales elementos para hacer frente a la pandemia de covid-19 dado que la pronta detección de la infección facilita su tratamiento y corta la cadena de trasmisión del virus.

El uso de este tipo de productos no exime del cumplimiento del resto de medidas de protección, uso de mascarilla protectora, adecuadas medidas de higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.

Diferentes países europeos llevan impulsando el uso de pruebas de autodiagnóstico desde hace meses: Alemania después de autorizar su venta libre en supermercados, se plantea hacer obligatorio que las empresas tengan que ofrecer a sus empleados pruebas semanales; Francia ha comunicado que realizará dos testeos semanales a los profesores de primaria, ampliando posteriormente esta medida a los de secundaria y alumnos.

En España el Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre regula la fabricación, importación, certificación, comercialización, distribución, publicidad y utilización de productos sanitarios de diagnóstico “in vitro”; en concreto este R.D. establece la exigencia de prescripción médica (“receta”) para la venta al público de la mayoría de los productos de autodiagnóstico, entre los que se encuentran los productos para autodiagnóstico de la covid-19.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad inició la tramitación de un nuevo real decreto, por el cual se modifica el que se encuentra en vigor actualmente, con el objetivo de permitir la comercialización de pruebas rápidas de autodiagnóstico para covid-19 al público en general sin necesidad de receta médica.

Esta norma se sometió a audiencia pública desde el 30 de abril al 13 de mayo, lo que nos hace pensar que en los próximos días pueda estar publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Previsiblemente, en esta publicación se regulará que, al ser productos para autodiagnóstico, la venta sea exclusiva en farmacias y se autorice la publicidad de estos productos al público en general.

La Red Nacional de Farmacias ya se está preparando para la apertura del mercado y se están realizando reservas y pedidos de este tipo de productos. Según información de “el Periódico Extremadura” alrededor de 10.000 pruebas de este tipo serán distribuidas en las Farmacias de la provincia de Badajoz.

ANGELINA ENVIRONMENTAL SPAIN dispone en sus almacenes centrales de Test de Autodiagnóstico de Antígenos para la distribución inmediata, a su red de farmacias, que se encuentra en continuo crecimiento, poniendo a su disposición condiciones preferenciales de precio y entrega. Los precios en función del volumen oscilan ente 5,25 y 6,25 euros por unidad. Regístrese en nuestra web en el Área de Farmacias (https://shop.angelina-spain.com/area-farma-v2/)  para beneficiarse de estas condiciones.

La distribución esta condicionada a la publicación en el Boletín Oficial del Estado el nuevo real decreto.

Los test cuentan con una especificidad del 99,2 %, una sensibilidad del 96,77 % y una precisión del 98,72 %, la documentación técnica podrá consultarla en el siguiente enlace (https://shop.angelina-spain.com/pdf/TEST-AUTODIAGNOSTICO-NP.pdf).

Por último, es importante resaltar que, en caso de resultar positivo, los infectados deberán comunicarlo inmediatamente a su Centro de Salud para que les indiquen las pautas de actuación y se realice un correcto seguimiento de la enfermedad.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mariana
Mariana
2 años

No comprendo como aún no se venden tests rápidos de antígenos en las farmacias, hace ya tiempo que estaba el decreto en trámite, qué ha pasado? hemos tenido que comprarlos por Internet, no sabemos si son igual de seguros y eficaces.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en