Terapéutica

Una app para elegir el tratamiento efectivo antibiótico en Urgencias de los hospitales

El Congreso Nacional de Semes da a conocer también una guía global para el tratamiento de sepsis
MADRID, 080623. CONGRESO SEMES 23 MADRID

El grupo INFURG-SEMES, ha presentado su proyecto “de mayor envergadura hasta la fecha”: la Guía para la detección, prevención de la progresión y atención del paciente con sepsis en urgencias. Se trata de un documento único internacional elaborado junto a 13 sociedades latinoamericanas, dedicados a abordar una profunda revisión bibliográfica, sólo utilizando artículos y publicaciones del ámbito de urgencias e infección comunitaria.

El documento se ha dado a conocer en 3l XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias SEMES 2023 y según indica la sociedad “hasta el momento, no existía un único documento” para la prevención y la atención del paciente con infección grave en urgencias en todo el mundo, y mucho menos elaborada en español.

“Llevamos un año elaborándola junto a profesionales de 13 países latinoamericanos y esperamos terminar su redacción este año, así como la revisión interna y externa por otros profesionales de otras especialidades involucradas en la atención del paciente con sepsis: microbiología, medicina intensiva, medicina interna… para garantizar el éxito de la continuidad asistencial’, ha explicado Agustín Julián, coordinador adjunto de INFUG-SEMES.

Las novedades que presenta esta guía, que se presentará a comienzos del próximo año, se centran en tres aspectos principales: la introducción de la prevención en sepsis, la personalización o individualización de la atención del paciente con sepsis y el desarrollo de las guías de práctica clínica internacionales.

‘Las escalas existentes no son exactas, por eso trabajamos para implementar nuevos modelos con la ayuda de biomarcadores que nos dan una mayor capacidad, sensibilidad y especificidad para detectar al paciente con sepsis en urgencias. A su vez, pretendemos cuantificar su gravedad y realizar el diagnóstico y el pronóstico con las nuevas escalas, modelos predictivos y biomarcadores’, ha asegurado el coordinador de INFUG-SEMES.  ‘Hasta ahora cumplíamos unos protocolos estandarizados, el cambio pasa por valorar individualmente el estado hemodinámico del enfermo, sus características, su edad y su estado funcional con técnicas no invasivas como puede ser la ecografía, el relleno capilar, valoración de índice de Shock, que no precisan instrumental ni experiencia ni tiempo con el que no contamos los profesionales de emergencias para poder valorar el gasto cardiaco y las necesidades de infusión de líquidos en cada paciente’, ha añadido Julián.

Se trata de una guía con una metodología muy poderosa, con un desarrollo metodológico muy estricto que no tiene comparativa con ningún documento ya existente. ‘No hay ninguna otra guía que utilice la evidencia científica de los servicios de urgencias para desarrollar recomendaciones para los propios servicios de urgencias. Estamos hablando de una guía elaborada por urgenciólogos para urgenciólogos. Nuestros pacientes y nuestro escenario son distintos y así tenemos que contemplarlo’, ha resumido Julián.

Resistencia a antibióticos

Semes indica también que se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita seleccionar mejor el tratamiento antibiótico en Urgencia. Juan González del Castillo, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas Semes, ha presentado la App infecciones comunitarias, una guía para la selección adecuada del tratamiento antibiótico empírico para las infecciones que se atienden con mayor prevalencia. La aplicación tiene el valor añadido de haber sido desarrollada por 9 sociedades científicas.

 “El problema de las resistencias y el uso adecuado de antimicrobianos, es una teoría que preocupa a todas las sociedades científicas y profesionales que han elaborado esta guía en base al conocimiento científico actual, seleccionar el antimicrobiano con el espectro más estrecho para la etiología probable del paciente en función del modelo de infección y aquel con menor efecto sobre su microbiota y con menos efectos adversos es el objetivo de cualquier médico cuando se enfrenta a la decisión de prescribir un antibiótico”, ha declarado el coordinador de infecciosas Semes.

 En esta aplicación se pretende ofrecer una serie de recomendaciones para el tratamiento empírico de los pacientes con infección en base al síndrome que presentan y se espera que pueda ayudar a esa primera decisión terapéutica y al uso adecuado de los antibióticos.  

 Mayores

El paciente adulto mayor es otro de los colectivos especialmente vulnerable en los servicios de urgencias y emergencias. La mejora de la atención a las personas mayores se ha debatido durante la jornada de hoy en la mesa Servicios de urgencias adaptados al paciente mayor, moderada por Francisco Javier Martín Sánchez, coordinador del grupo de Urgencias y emergencias Geriátricas de Semes. Las propuestas pasan por proporcionar una atención integral, teniendo en cuenta y detectando lo más rápido posible la fragilidad, poniendo en marcha procedimientos para realizar una intervención y trazar un plan de cuidados individualizado. Por otro lado, se ha puesto de relieve la necesidad de adaptar los servicios de urgencias hospitalarias a este grupo etario, a la vez que se ha destacado la oportunidad de colaborar con otras especialidades implicadas en la atención del mayor.

‘Existe la necesidad imperiosa de apostar por la formación e investigación geriátrica en urgencias, concienciar a las autoridades implicadas en invertir en los servicios de urgencias y emergencias para adaptarlos al adulto mayor, para hacerlos más amigables, y apostar por variables de resultado más ligadas a la calidad de vida y las expectativas del paciente’, ha relatado el coordinador de emergencias geriátricas.

Continuando con las características propias de la tercera edad, el dolor ha sido uno de los temas más discutidos durante esta mañana. ‘La propia fisiología del paciente anciano necesita ajustar muchas veces el tratamiento. Un tratamiento que funciona en una persona adulta joven, no resulta en un anciano.  Además, muchas veces las características físicas no son el problema: los pacientes mayores son personas que no suelen expresar realmente qué les pasa, bien por miedo o por razones socioculturales o porque su propia enfermedad se lo impide.  Cuando hablamos de dolor, tenemos que tener en cuenta que existen escalas adaptadas para las personas mayores, y tenemos que conocerlas y manejarlas’, ha definido el doctor José Ramón Casal Codesido, del Grupo de Dolor de Semes, durante su intervención en la mesa Dolor en el paciente anciano, un espacio de discusión que también estuvo orientado a concienciar sobre los problemas que padecen los pacientes de la tercera edad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en