Política

Ceafa pide una política  de Estado “urgente” frente al Alzheimer tras el 23J

La Confederación también pone de manifiesto la necesidad revisar “en profundidad” los servicios, recursos y atenciones específicas, así como la Ley de Dependencia

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), insta a los partidos políticos a que pongan en marcha una Política de Estado de Alzheimer “urgentemente”. La entidad, pide que el Alzheimer y otras demencias “entren en la agenda política, reconociéndolas como un problema sociosanitario de primera magnitud”.

Para la Confederación, existe “una falta de compromiso enorme” con esta el abordaje social y sanitario de esta enfemedad, “que generalmente se incluye dentro de otros colectivos como el de las personas mayores o el de la discapacidad por guardar ciertos aspectos comunes”, pero que “debe ser considerado de manera específica o particular, atendiendo a su idiosincrasia, como la prioridad sociosanitaria que es. Los gobiernos deberán actuar en consecuencia”.

La renovación del Plan de Alzheimer (2019-2023) es una de las propuestas que Ceafa ha trasladado a los partidos políticos en varias ocasiones. A pesar de haber sido aprobado por los Consejos Territorial de Servicios Sociales e Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019, “el Plan nunca se dotó presupuestariamente, lo que ha impedido ponerlo en práctica”. España, “puede y debe decirse que ha perdido cinco años en la lucha contra el Alzheimer y en la defensa de los derechos de casi cinco millones de personas afectadas”, declaran desde la entidad.

Nuevos perfiles

“A día de hoy, los recursos existentes en el sistema no dan respuesta a las necesidades específicas de los nuevos perfiles”. En este sentido, Ceafa afirma que “es imprescindible hacer una revisión en profundidad de los servicios, recursos, atenciones específicas para este creciente colectivo de la población que está cambiando radicalmente el concepto que tradicionalmente se ha tenido del Alzheimer y de sus consecuencias en las personas y en la sociedad”.

Además, desde la Confederación apuntan que es “fundamental” que el Estado “se prepare para afrontar el futuro que se va a abrir a raíz de la aprobación de nuevos medicamentos que ralenticen la evolución de la enfermedad”, articulando las medidas necesarias que favorezcan su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que estén a disposición de todas las personas que los puedan necesitar independientemente del ámbito geográfico en que residan.

Por otro lado, desde la entidad demandan la revisión de la cartera de servicios y recursos de la Ley de la Dependencia, buscando su adaptación a las necesidades de las personas con demencia en sus diferentes fases o etapas de evolución, contemplando medidas que abarquen desde la promoción de la autonomía personal hasta la protección de la dependencia.

Por último, otra de las reivindicaciones históricas de la Confederación es la necesidad de impulsar la investigación, ya sea biomédica, enfocada a la cura o prevención de la enfermedad o sociosanitaria, para mejorar las condiciones de vida de las personas. “Sigue siendo necesario incrementar la financiación específica para la investigación en toda su extensión: básica, clínica, traslacional, sociosanitaria, social”, concluyen desde la Confederación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en