Terapéutica

España y Portugal debaten sobre el nuevo contexto europeo de la farmacia hospitalaria

Datos en vida real y los cambios en la evaluación de los medicamentos centraron gran parte de la jornada organizada por SEFH y APFH dentro de la iniciativa del Foro Ibérico de Farmacia Hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Portuguesa de Farmacéuticos Hospitalarios (APFH) celebran la jornada ‘Reflections about the new european context and the role of pharmacists‘, en la que han reunido a Farmacéuticos Especialistas de ambos países para profundizar en las principales novedades en torno al marco regulatorio europeo, el trabajo multidisicplinar y el desarrollo de ensayos clínicos. La sesión contó con la colaboración de Takeda y continúa la iniciativa de un Foro Ibérico de Farmacia Hospitalaria que alcanza ya su segunda edición tras la reunión de Lisboa en 2022.

Patricia Cavaco, presidenta de APFH, indicó que, “viene un cambio en la evaluación de los medicamentos y una modificación de las evaluaciones por el trabajo conjunto de los estados miembros a nivel europeo. En este sentido pienso que es importante empezar por los tratamientos oncológicos“.

Por su parte, César Hernández, Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, participó en el bloque inicial sobre regulación. En esta misma mesa, Rui Santos Ivo, presidente de la Agencia del Medicamento portuguesa (Infamed), explicó cuales eran los retos antes los que nos encontramos para armonizar los países miembros. En cuanto a la reforma de la legislación farmacéutica de la UE, resaltó la importancia de contribuir a que los ciudadanos tengan la mejor prestación sanitaria.

Por último, Joao Paulo Cruz, del centro hospitalario Lisboa Norte, habló del real world data enumerando áreas aún en vía de desarrollo en cuestión de datos como son los medicamentos, hospitales o historias de pacientes. Señaló que es importante la necesidad de recogida de datos para rellenar la laguna existente entre lo que se recoge en los ensayos clínicos y la práctica clínica real, ya que se necesita una evidencia de calidad.

Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, moderó la segunda mesa de la jornada en la que Patricia Cavaco destacó la importancia de cómo abordar el tratamiento de los pacientes teniendo en cuenta las comorbilidades para tener en mente las interacciones con otros medicamentos. “Intentamos minimizar el coste asociado a los medicamentos y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, apostando además por la educación del paciente“. Por su parte, Elena Lobato del HGU Gregorio Marañón, explicó el trabajo multidisciplinar en el tratamiento de terapias inmunomediadas a través del Ceimi (Centro de atención integrada de los pacientes con enfermedad inflamatoria inmunomediada), un modelo  modelo innovador y multidisciplinar que implica al paciente“.

Se cerró la jornada con la moderación por parte de de Estela Moreno de Gefefo de la mesa de debate sobre EECC. Florbela Braga del IPO de Porto Francisco Gentil explicó la nueva herramienta de búsqueda de EECC, abierta para que el paciente pueda consultar cuando quiera el estado del ensayo (Ipoporto). Por su parte, María Perayre del ICO de Hospitalet, relató la complejidad de algunos ensayos clínicos en cuanto a la especificidad y compatibilidad de los materiales y las formas farmacéuticas menos convenientes afirmando que „“cuanto más se estandarice un proceso menos errores se cometerán“.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en