Profesión

El 5º EAHP Synergy Certification Course tendrá lugar en noviembre en Alicante

La Asamblea de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital crea la red europea de residentes de farmacia hospitalaria y jóvenes especialistas.

La 53º Asamblea General de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) celebrada en Cracovia (Polonia) los días 9 y 10 de junio sirvió para la presentación del 5º Eahp Synergy Certification Course, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh) y la Eahp, que se celebrará en Alicante los próximos 23 y 24 de noviembre de 2023.

En el seno de la reunión, Ana Lozano, miembro de la Junta Directiva de la EAHP y anterior vicepresidenta de la SEFH, destacó que además del intercambio de ideas, revisiones y aprobaciones de documentos, se realizaron workshops y se aprobó la creación de una red europea de residentes de farmacia hospitalaria y jóvenes especialistas. Esta red pretende mejorar la comunicación entre farmacéuticos de hospital europeos y fomentar la puesta en común de distintas experiencias. 

Por su parte Edurne Fernández de Gamarra y Pere Ventayol, delegados de la SEFH en la EAHP, participaron presentando iniciativas de éxito realizadas en nuestro entorno y subrayaron, “la importante presencia de la Sociedad en la estructura de la EAHP. En uno de los talleres realizados se compartieron ideas sobre estrategias para fortalecer las relaciones entre la asociación europea y las distintas sociedades o asociaciones nacionales y se reforzó la posición de España como país de referencia en la Farmacia Hospitalaria Europea”.

La Asamblea General sirvió, además, para actualizar a los asistentes la información relativa a actividades formativas, proyectos centrales de la EAHP y desarrollos legislativos en marcha. Se debatió la incorporación de otros países a la asociación y también hubo espacio para analizar los Statements europeos sobre farmacia hospitalaria y el Marco Común de Formación para la especialización de Farmacia Hospitalaria.

Chipre, nuevo miembro

La Asamblea General de la EAHP ha designado a Nenad Miljković como presidente electo y comenzará su mandato en junio de 2024, en sustitución del actual presidente, András Süle.

Miljković es el jefe de los Servicios de Farmacia del Hospital en el Instituto de Ortopedia Banjica en Belgrado, Serbia. Obtuvo su doctorado en Farmacia Clínica en la Universidad de Belgrado en 2021 para la evaluación de riesgos para la salud en la escasez de medicamentos en cooperación con KU Leuven

Miljković señaló que su presidencia se concentrará en "construir y fortalecer un sistema integrado de atención farmacéutica hospitalaria impulsado por las necesidades de los pacientes y abierto a una estrecha cooperación con otros profesionales de la salud en los hospitales europeos".

 Además de un nuevo presidente electo, la Asamblea General de Eahp también dio la bienvenida a un nuevo miembro de pleno derecho y dos nuevas asociaciones de miembros asociados. Con la incorporación de la Sociedad de Farmacéuticos Hospitalarios de Chipre, que estuvo representada por su presidente Stravroula Kitiri durante la Asamblea General, la EAHP ahora representa a los farmacéuticos hospitalarios en todos los países de la UE. Las nuevas asociaciones miembro asociadas incluyen la Sociedad Argelina de Oncología y Farmacia Hospitalaria (SAPHO) y la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay (AQFU).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en