Profesión

Un paso adelante para los centros de excelencia en educación farmacéutica

La Federación Farmacéutica Internacional y la Unesco refuerzan su acuerdo para implantar el programa en todas las regiones del mundo para 2024

Los planes para desarrollar centros FIP-Unesco Unitwin de excelencia para la educación farmacéutica en todo el mundo se han visto reforzados por un acuerdo renovado entre la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en relación con la Red Unitwin sobre Desarrollo de la Educación Farmacéutica.

El plan data de 2010, cuando la FIP y la Unesco lanzaron la red, junto con la Escuela de Farmacia del University College London (UCL). Este fue el primer paso en el campo de la educación superior para cualquier profesión de la salud y condujo al desarrollo del Centro FIP-Unesco Unitwin para la Excelencia en África.

En 2021, sobre la base de una década de progreso en el África subsahariana, la FIP lanzó un conjunto de herramientas de búsqueda de UnitwinN FIP para respaldar la expansión global del programa y brindar orientación paso a paso a las instituciones académicas para establecer redes de cooperación en regiones de todo el mundo.

“Estamos extremadamente orgullosos de que esta asociación se haya renovado. Nos ayuda a continuar nuestro valioso trabajo para ayudar a las instituciones de educación farmacéutica a brindar una fuerza laboral farmacéutica capaz de satisfacer las necesidades”, dijo el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

“A medida que continuamos avanzando en nuestro trabajo transnacional y traslacional con el desarrollo de la fuerza laboral, la educación profesional y la equidad, este acuerdo renovado no podría llegar en un momento más crítico. Nuestras contribuciones a los desafíos globales de la atención médica deben estar mediadas por la ciencia y la innovación en la educación profesional. Contar con el apoyo de la Unesco y la capacidad de construir redes entre regiones es un paso importante para mejorar nuestras contribuciones”, asegura Ian Bates, director del Centro Colaborador FIP-UCL.

“En 2021, la FIP trabajó con su Membresía Institucional Académica, organizaciones profesionales y partes interesadas clave para identificar prioridades y crear hojas de ruta regionales para avanzar en la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas. A lo largo de 2022, la FIP ha trabajado con sus partes interesadas y miembros regionales para avanzar en las hojas de ruta regionales y entregar las acciones acordadas, en preparación para el establecimiento de más centros regionales de excelencia”.

“De acuerdo con nuestra evaluación de prioridades de las hojas de ruta, planeamos establecer nuestros próximos centros regionales de excelencia en la región del sudeste asiático”, agregó  Jordan.

La federación planea tener centros de excelencia en cada región del mundo para 2024. Los centros liderarán las transformaciones educativas y científicas y promoverán la colaboración global para abordar la sostenibilidad, las desigualdades y la tecnología en la educación farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en