Política

Cataluña impulsa la Mesa para armonizar las condiciones laborales de los profesionales del SISCAT

Consejería representantes del ICS, patronales y sindicatos han acordado un Protocolo que contempla la creación de esta mesa de armonización
Un momento de la reunión del Siscat.

El Departamento de Salud ha impulsado este miércoles la aprobación de un Protocolo que contempla la creación y el despliegue de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de los centros integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

Este Protocolo lo ha acordado el Departamento, conjuntamente con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Unión Catalana de Hospitales (UCH); el Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSSC); la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES); la Unión General de Trabajadores (UGT); Comisiones Obreras (CCOO); el Sindicato de enfermería (SATSE); el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC), y la Candidatura Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores de la Administración de Cataluña - Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad / Intersindical Alternativa de Cataluña (CATAC - CTS / IAC).

El Departamento de Salud defiende la necesidad de tender a la armonización de las condiciones laborales del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en dispositivos integrados en el SISCAT. En este sentido y en una atención a los medios de comunicación este mediodía, el consejero de Salud ha destacado que se trata "de un acuerdo trascendente de una reclamación histórica de todos los agentes". "Estamos dispuestos a trabajar en lo que nos une y hoy todos los agentes sociales que participan en los convenios estamos de acuerdo en armonizar las condiciones laborales y económicas".

Balcells ha señalado que hay que trabajar para que “la armonización de los convenios permitan, en un futuro, una visión del sistema como sistema único de salud bajo los principios de sostenibilidad, equidad de atención a la población y al mismo tiempo, también con unas condiciones de trabajo y movilidad que sean lo más homologables posibles en un futuro”. Se trata, a su vez, de un objetivo en el que coinciden todos los agentes sociales y de otros interlocutores sociales y políticos del país.

El consejero también ha subrayado que “iniciamos un marco estable de coordinación y diálogo permanente con todos los agentes sociales, en torno, no sólo de las condiciones económicas, sino de las condiciones laborales, de las cargas de trabajo, que hacen que allí haya una participación en la planificación del sistema sanitario, y en la propia gobernanza de futuro”. Por último, ha remarcado que es "una Mesa de trabajo para formular propuestas de asesoramiento para quienes deben tomar las decisiones en las mesas de negociación pertinentes".

La negociación colectiva en el ámbito de la salud se lleva a cabo periódicamente en tablas diferenciadas y sujetas a sus propios calendarios. Actualmente, son varios los actores sociales que coinciden en el objetivo de trabajar para la consecución de una mayor integración en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sistema público de salud.

Precisamente, la finalidad de la Mesa será la de promover el proceso de armonización de forma consensuada y donde la concreción de las condiciones se realizará a través de los procesos de negociación colectiva.

El Protocolo, -que tiene una vigencia de dos años, prorrogables otros dos años si las partes así lo acuerdan-, establece que los principios en los que se enmarca este proceso de armonización son cinco: la sostenibilidad del sistema; la equidad en la atención a la población; garantizar el desarrollo profesional; profundizar en la mejora de la atención a la salud; y promover la formación continuada, la investigación y la innovación.

La Mesa tendrá una periodicidad, como mínimo, trimestral si bien con carácter extraordinario podrá reunirse siempre que su presidencia, que corresponde al conseller de Salud, lo estime conveniente. La primera reunión tendrá lugar el 15 de febrero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en