Gestión

La digitalización, clave de la revolución en la gestión sanitaria

La formación continuada y la implicación de las nuevas tecnologías en humanización marcan la apertura del Congreso Nacional de Hospitales

 El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH) que arrancó este miércoles en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus dedicó su primera jornada a analizar las oportunidades  que proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la viabilidad de la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias o la importancia de humanizar al usuario, entre otras.

La primera sesión de ‘Encuentro con el experto’ en la que el responsable de la Oficina Técnica del Instituto Catalán de la Salud, Pau López, presentó el proyecto Digipatics de digitalización de anatomía patológica en red. Un proyecto Feder que con un presupuesto de 8,5 millones de euros abarca 8 hospitales y supone una revolución para los patólogos, a los que se les ha generado una nueva estación de trabajo con todas las imágenes integradas, la información de cada muestra, el historial previo y todo lo necesario para su trabajo en un solo pantallazo, con un sistema de mensajes entre patólogos y todas las bandejas de lo que estos especialistas denominan vidrios, que antes tenían que observar manualmente y ahora pueden acceder a ellos en red.

Digipatics incorpora además una plataforma de educación, un algoritmo de inteligencia artificial, 24 escáneres y personal contratado para el programa. “Seguramente será una de las redes más grandes de Europa en patología digital” aseguró López, quien apuntó que “esto cambia incluso la relación con el paciente de cáncer, es más de tú a tú, porque puedes tener al lado una pantalla donde mostrar todo detalladamente”.

Por otro lado, en la sesión titulada ‘Tics orientadas a la aportación de valor y resultados en salud’, el subdirector de Sistemas  y Tecnología de Información, Área Sanitaria de Compostela y Barbanza, Enrique Paseiro, ahondó en la oportunidad que ofrece la digitalización para dar mejor servicio a los ciudadanos. Concretamente, las tres áreas que tienen implementadas en su centro, y que son plataformas para entorno web o aplicaciones con las que ponen en contacto por un lado a médicos de familia con especialistas; por otro a médicos con pacientes, y por último a los pacientes con los servicios y trámites del centro, permitiéndoles además acceder a toda la información clínica de su historial. “Con la consulta electrónica evitamos desplazamientos innecesarios y se agilizan tiempos y trámites”, afirmó Paseiro.

En el marco de la sesión titulada ‘Retos y oportunidades en sostenibilidad y salud: una visión bilateral por parte de Reino Unido y España’, Chris Gormley, responsable de Global Net Zero Healthcare, expuso cómo el Sistema de Salud Nacional, para hacer frente a la emergencia del cambio climático y a sus consecuencias, se convirtió en 2020 en el primer sistema de salud público en comprometerse con alcanzar las emisiones cero directas para 2040, y de agentes influenciados en 2050. Y es que, por ejemplo, la contaminación del aire es la mayor amenaza ambiental para la salud en el Reino Unido y contribuye a una de cada 20 muertes y al aumento de casos de asma, cáncer y enfermedades cardíacas, según expuso Gormley. Y el servicio de salud es el quinto agente que más emisiones genera, siendo por tanto parte del problema y de la solución al mismo tiempo.

En cuanto a la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias, el coordinador de la formación continuada del Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda, Manuel Revuelta, explicó cómo, a través del diseño de una aplicación, han logrado digitalizar todos los procesos de gestión administrativa tanto de la formación continuada de los profesionales como de la formación especializada de los residentes. Una aplicación que tiene también un mapa 360º del hospital, por el que las personas pueden ir paseando desde su móvil y abriendo distintas píldoras con las que ir aprendiendo todo lo que necesitan. “Es una plan de innovación que ha revolucionado toda la formación del hospital, y ahora, cuando  se incorporan nuevos profesionales, toda la formación que había que empezar a darles a partir de ese momento para que pudieran desempeñar su labor, la tienen ya hecha a través del móvil”, resumió.

Dentro de esta misma mesa, el coordinador de la Unidad de Gestión del Conocimiento del HUNSC, Oscar Rey Luque, presentó los detalles de esa Unidad, la cual, según explicó, pretende dedicarse no sólo a la docencia o a la formación, que es lo que venía haciendo, sino, desde hace un año, también a buscar el talento y estimular a los investigadores nóveles en la división de enfermería, sobre todo en cuidado del paciente. Y lo hacen asesorando en metodología de investigación, búsqueda bibliográfica, redacción de trabajos o formación sobre cómo investigar. “La idea es que la organización sea un vivero de investigadores clínicos, y para eso, hay que incentivar la curiosidad que pueda tener cada uno y facilitarle el proceso dándole herramientas”, dijo.

Y por último, bajo el título 'Atención integral centrada en las personas de edad: humanizar con el no hacer’, Marta Pascual, jefa de sección de Inspección y Control de Calidad (SEPAD) en Mérida, expuso cómo para humanizar la atención hay que evitar los excesos asistenciales. “Se trata de atender las necesidades reales del paciente, que la cultura de la organización gire entorno al usuario y evitar el exceso de pruebas u otro tipo de intervenciones que no lo tienen en cuenta, porque hemos llegado a cosificar a la persona y queremos tratarla como un ser integral”, afirmó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en