Política

Ontarget plantea las iniciativas a priorizar en el abordaje del cáncer

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido para presentar el informe ‘Hacia una estrategia real y colaborativa en Cáncer’, un documento que recoge las diferentes iniciativas que habría que priorizar en España para mejorar el abordaje del cáncer.
Participantes en la jornada Ontarget celebrada en el Congreso de los Diputados.

‘Ontarget. Innovación y precisión en Oncología’ ha presentado este martes en el Congreso de los DiputadosHacia una estrategia real y colaborativa en Cáncer’, un documento que recoge las diferentes iniciativas que, según el comité multidisciplinar de expertos, habría que priorizar en España para mejorar el abordaje del cáncer. Las medidas, que van desde la implantación real de la medicina personalizada de precisión (MPP) hasta la humanización, contemplan recursos personales, técnicos y económicos concretos, suficientes y sostenibles, para alcanzar los resultados en salud que ansían investigadores, clínicos y personas con cáncer garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Se trata de un documento que aborda cuatro ámbitos de actuación contra el cáncer, como son la actualización de la Estrategia Española contra el Cáncer, el acceso equitativo y ágil a los medicamentos innovadores, la medicina personalizada y de precisión (MPP) y la humanización del abordaje del cáncer son los cuatro ámbitos de actuación indispensables. Cuatro ejes que se ven dificultados, principalmente, “por falta de financiación propia y por falta de organización, además de una apuesta clara por el cambio y el progreso en la atención oncológica”, según el coordinador del grupo, Julio Sánchez Fierro.

El acto, que ha sido impulsado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y Daiichi Sankyo, ha contado con una selección de los integrantes de Ontarget, así como con la participación de la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa María Romero, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

Durante la inauguración, Romero ha destacado que en la lucha contra el cáncer, segunda causa de muerte en nuestro país, “no hay colores políticos” y ha señalado la necesidad de impulsar la investigación como elemento clave para alcanzar nuevas terapias y “lograr la supervivencia a la enfermedad”. A este respecto, ha reclamado apoyo a los investigadores, incidir en prevención, impulsar el diagnóstico precoz, reducir los tiempos de espera y avanzar en humanización.

Por su parte, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha reclamado que las soluciones que se plantean en el estudio “se pongan en marcha” ya que, de otro modo, “lo escrito en informes no sirve para nada”. En relación con la situación actual del cáncer en nuestro país, la representante de los pacientes ha mostrado su preocupación por los problemas de acceso y los retrasos que se observan en nuestro país. Además, ha señalado que la MPP ha abierto un camino “que hay que poner en marcha”.

La Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, ha señalado que actualmente estamos viviendo un “momento único” en cuanto a los avances que la investigación está procurando en el abordaje del cáncer y ha mostrado el compromiso de su compañía con la investigación frente a estas enfermedades en las que hay importantes necesidades no cubiertas con el objetivo de lograr algún día “cronificar el cáncer”. Zubeldia ha señalado, en línea con Barragán, que a partir del informe presentado quieren poner en marcha “un plan de acción concreto, con medidas que tengan impacto en pacientes”. Con ese objetivo nació OnTarget en 2022: “nuestro compromiso con las personas con cáncer va más allá de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, por eso en 2022 formamos un grupo de profesionales y pacientes excepcional para trabajar juntos y en positivo en diferentes iniciativas para mejorar el abordaje integral del cáncer. Todos debemos remar en la misma dirección”, concluye la directiva.

Tras la inauguración se celebró una mesa de debate en la que han participado Boi Ruiz, fundador y presidente de Kha Barcelona y ex Conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña; Jesús García Foncillas, oncólogo y vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO); Carlos Parra, jefe del Grupo de Investigación e Innovación en Informática e Ingeniería Biomédica & Economía de la Salud Instituto de Biomedicina de Sevilla y Mercedes Carreras, enfermera y subdirectora General Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Financiación y acceso

Boi Ruiz expuso que para mejorar la asistencia que desde los sistemas sanitarios regionales se ofrece se debería afrontar una modificación del sistema de financiación autonómica y, dado que esto llevaría tiempo, planteó que, mientras tanto, se cree un fondo de acceso a la innovación que financie los nuevos medicamentos sin que supongan una carga para las finanzas de las comunidades autónomas. A este respecto, explicó que el sistema “se ve obligado a una contención del precio medio del medicamento, a una limitación en el acceso a prestaciones como la medicina de precisión para ser sostenible con la financiación disponible”. Por otro lado, consideró necesario modificar el sistema de asignación de los recursos humanos en el sistema ya que no facilita cumplir con las necesidades de los equipos multidisciplinares, así como replantear la formación del grado de medicina.

Por su parte, Jesús García Foncillas criticó los largos plazos de espera para disponer en nuestro país de los medicamentos aprobados por la Unión Europea. Un total de 469 días, y creciendo. Además, este oncólogo señalo que la mitad de los medicamentos financiados lo hacen con menos indicaciones de las autorizadas. García Foncillas reclamó revisar los procesos de financiación de medicamentos en España, incrementar la transparencia de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y de la Comisión Permanente de Farmacia y diseñar vías aceleradas para tratamientos de pacientes sin alternativa.

Además, expuso que se debería empezar a considerar la evidencia en vida real como una parte de la generación de evidencia para medicamentos con autorización condicionada y señaló que la MPP “ha venido para quedarse” ya que se traduce en beneficio para los pacientes.

Humanización

Mercedes Carreras puso el acento en la humanización y la necesidad de impulsarla con dos aspectos: actitud y aptitud. Respecto de la primera, remarcó la importancia de la actitud de políticos, directivos y trabajadores del sistema para hacer cambios en las estructuras y el estilo de atención. Para ella, la figura del oncólogo, psicooncólogo y enfermera de casos, de referencia para cada paciente es esencial. Respecto de la aptitud, reclamó una mayor formación en humanización para los profesionales sanitarios, pero también contar con los pacientes para determinar cuáles son sus preferencias.

Carreras también puso el dedo en la llaga en otro aspecto clave de la atención al cáncer. Reclamó “erradicar el edadismo” que es un factor de antihumanización. A este respecto, señaló la incongruencia de que en mayores de 65 años, cuando más incidencia de cáncer hay, se eliminen los cribados, de manera que se abandonan a su suerte.

Otro aspecto que fue planteado tanto por Boi Ruiz como por García Foncillas fue la necesidad de medir resultados. Además, el ex consejero catalán abogó por una autonomía de gestión y que el control se realice en función de los resultados, no de lo que se haga o cómo se haga.

Equidad, calidad y participación

La clausura del acto fue efectuada por la vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien puso el foco en tres aspectos clave: equidad, calidad y participación de los pacientes.

Respecto de la equidad, expuso que, aunque hay una ley desde hace años que obliga a ella, “no se cumple” y, además, se debe avanzar en materia de protección de la salud en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio y que posibilite la libre circulación de los ciudadanos.

En relación con la calidad, Pastor señaló que debe conjugar la incorporación de la innovación con la seguridad y la efectividad. Mientras que la participación del paciente se debe asegurar tanto en el respeto a la autonomía de sus decisiones individuales como en la consideración de sus expectativas como colectivo.

Para llevar a cabo todo esto, la ex ministra plantea la necesidad de una actualización continua de la Estrategia del Cáncer del SNS y de una financiación adecuada para facilitar el acceso rápido a las innovaciones y evitar los largos plazos de financiación. En este sentido, Pastor expuso que en los últimos años se han financiado en nuestro país una proporción de medicamentos autorizados en Europa muy inferior a la de 2017, cuando llegaron a estar disponibles el 80%. En 2020, solo el 36%, aseguró.

Además, y en línea con la demanda de equidad, Pastor reclamó que todos los pacientes, vivan donde vivan, debería tener el mismo posible acceso a participar en un ensayo clínico.

A la vista de estas cuestiones, Pastor explicó que han instado al Gobierno a finalizar y aprobar la Estrategia Española de Medicina de Precisión, al considerarla “el pilar central en el uso de los nuevos fondos públicos, en materia de innovación, y concretamente sobre el cáncer”. A este respecto, también explicó que consideran necesaria “una cartera de servicios de medicina personalizada de ámbito nacional, que podría incluirse en el marco de esa estrategia sobre medicina de precisión, que garantice de ese modo la equidad de todos los españoles en el acceso a la Medicina Personalizada de Precisión”.

La colaboración en el sistema y abordar la dimensión humana del cáncer son otros aspectos puestos encima de la mesa por Pastor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en