Política

Aguilar a Padilla: “Apostad por nosotros y lograremos juntos una mejor sanidad”

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha pedido a la farmacia comunitaria que apueste por su vertiente asistencial, ya que de ello dependerá su futuro.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, junto al Comité Directivo del Consejo General de COF.

La gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha sido el escenario en el que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha estrenado en público en un acto del sector.

Durante la misma, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha expuesto a Padilla el valor que aportan los farmacéuticos para la salud de los ciudadanos y la eficiencia del sistema. Por ese motivo, ha solicitado al secretario de Estado apoyo y confianza en los farmacéuticos y las farmacias comunitarias. “Confiad en nosotros, apostad por nosotros, y lograremos juntos avanzar en la mejor sanidad para toda la ciudadanía”, ha expuesto Aguilar a un Padilla que ha centrado su discurso en la necesidad de que la Farmacia se guíe siempre por la ciencia y por su vertiente asistencial y menos por la comercial. “El futuro de la farmacia comunitaria dependerá de su capacidad de potenciar esa parte de la farmacia más asistencial”, ha explicado Padilla. Además, el responsable ministerial se ha mostrado convencido de que las administraciones pueden impulsar esa vertiente en función del modo de financiación que tengan las farmacias.

Por ese motivo, Padilla ha explicado que “si se cree que el ámbito asistencial y la capilaridad” que ofrece la farmacia “es un valor para la población, deberemos apostar por ello”.

Precisamente, Aguilar, ha planteado al secretario de Estado que el farmacéutico es frecuentemente el último profesional sanitario en muchos lugares. “Llegamos donde ya no llega ningún otro recurso sanitario, somos un factor de cohesión social y territorial, de asistencia pública sociosanitaria”, ha descrito Aguilar, quien ha reclamado “poner en marcha el Programa de Farmacia Comunitaria Rural”.

El presidente del Consejo General también ha planteado en su discurso, claramente dirigido a Padilla, que las 22.000 farmacias son una red de profesionales que “puede y quiere aumentar la capacidad asistencial del Sistema Sanitario” de manera que facilite el refuerzo de la Atención Primaria y “garantizando la sostenibilidad a largo plazo”. Por todo ello, el presidente de los farmacéuticos ha asegurado que estos profesionales son unos “sanitarios a pie de calle entregados a mejorar la salud de la población”.

El medicamento, un ámbito relevante en la legislatura

Durante su discurso, el secretario de Estado ha asegurado que durante esta legislatura “todo lo relacionado con el medicamento tendrá gran relevancia en las acciones legislativas del Gobierno”. A este respecto, ha citado desarrollos legislativos como el real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias y el de precios de los medicamentos y ha expresado su deseo de que ambos “conciten cierto consenso”.

Padilla ha explicado que es necesario abordar retos vinculados con la “capacidad de incorporar innovaciones disruptivas y también para que el sistema se mantenga” para las próximas generaciones de modo que el sistema pueda dar “respuesta en todo lo relacionado con la gestión del medicamento”.

Además, ha vuelto a expresar su idea en relación con el papel que debe jugar el sector público en la investigación y desarrollo de medicamentos. Según ha asegurado, “vivimos tiempos de cambio”, por lo que esta propuesta, lejos de ser parecer realizada por un “comunista desnortado”, es algo que ya se está debatiendo de forma abierta en Europa. “No se va a entender la investigación y la traslación de la investigación a los pacientes si no es con la existencia de instituciones públicas que investiguen y generen círculos virtuosos con empresas farmacéuticas privadas”, ha explicado. El objetivo final es que la mejor investigación y conocimiento vayan de la mano para que la innovación vaya “desde la mesa del laboratorio a la cama del paciente que estará en el hospital o en su casa”.

Medallas del Consejo y Premios Panorama

Previamente a las intervenciones de Aguilar y Padilla tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo, que este año se han otorgado a nirsevimab (Beyfortus) el medicamento contra el virus respiratorio sincitial desarrollado por AstraZeneca y dos Menciones de Honor a los medicamentos imlifidasa (Idefirix) de Hansa Biopharma y vosoritida (Voxzogo) de BioMarin.

Por su parte, las Medallas de la Profesión reconocen este año a Pedro Claros, Isabel Tovar, María Luisa Pita y, a título póstumo, con sendos emotivos recuerdos a Dominique Jordan, quien fuera presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y Alba Mª Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, recientemente fallecida. También se ha concedido la Medalla a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

El presidente de AstraZeneca, Rick R. Suarez ha destacado el importante papel que España juega en el desarrollo de medicamentos para su empresa. Ha explicado que nuestro país es el primero de Europa y segundo o tercero del mundo en ensayos clínicos en cada medicamento, por lo que ha alabado el talento y calidad de las infraestructuras del sistema sanitario español.

Por su parte, Laura Gutierrez, directora de acceso de BioMarin, ha expuesto el orgullo que supone para su empresa es un orgullo alcanzar este galardón, por lo que se lo ha dedicado a los pacientes, a quienes han aportado un poco de esperanza y mayor calidad de vida.

Sergio Soto, country manager de España y Portugal Hansa Biopharma, ha expuesto también el valor de la investigación y el trabajo que se realiza en nuestro país en el ámbito de los trasplantes.

El presidente de Feder ha reconocido la vinculación que las personas con enfermedades raras sienten con la farmacia y ha valorado muy positivamente tanto a sus profesionales como a todos los que hacen posible la innovación farmacéutica. A este respecto, ha reclamado mejorar la equidad en el acceso, así como impulsar la investigación en enfermedades raras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en