Política

Cantabria: Sáenz de Buruaga nombra a César Pascual consejero de Salud

El exgerente del Hospital de Valdecilla y ex director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual, será el próximo consejero de Salud de Cantabria, tal y como ha anunciado la presidenta María José Sáenz de Buruaga.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la composición de su gabinete y en materia de salud ha recurrido a un viejo conocido de la sanidad cántabra, como es César Pascual, quien fuera director gerente del Hospital Valdecilla en la etapa de Sáenz de Buruaga como consejera de Sanidad de la región.

César Pascual, nuevo consejero de Salud de Cantabria.

Cabe señalar que Pascual también ha ostentado diversas responsabilidades tanto en la Sanidad cántabra como madrileña. En Cantabria fue director general de Sanidad y Bienestar Social entre 2001y 2004, mientras que en Madrid, ha gestionado diversos hospitales y llegó a ser, entre los años 2015 y 2018, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.

Durante los últimos cuatro años, Pascual ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria y portavoz en su Comisión de Sanidad.

Sáez de Buruaga ha señalado, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la estructura de su Ejecutivo, las principales prioridades de la nueva consejería de Salud, sobre la que ha señalado que el cambio de denominación, de sanidad a salud resulta “más acorde al objetivo que persigue”.

Para la presidenta, los principales e inminentes retos que tendrá que afrontar Pascual se deberán centrar en “reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública y volver a la gestión eficiente y eficaz al Servicio Cántabro de Salud”. Según ella, es un “reto enorme”, ante el que está convencida de que el nuevo consejero “se va a tener que emplear a fondo”

Además, la presidenta ha explicado que será “prioritario” sentarse con los profesionales y tratar de “tejer en los 100 primeros días un pacto profesional por la sanidad pública de Cantabria”. El objetivo de este pacto será “marcar las prioridades, la hoja de ruta y que sea el marco para avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo, los retos que tiene el sector por delante, y mejorar la eficacia y sostenibilidad a lo largo de los próximos cuatro años”. A este respecto, la máxima responsable cántabra señaló que “todo lo que se haga en sanidad hay que hacerlo con los profesionales, que son el alma y la fuerza motriz del sistema y cuyas decisiones determinan la eficiencia y eficacia del sistema”.

Además, Sáenz de Buruaga explicó que otra de las prioridades será elaborar un plan para la reducción de las listas de espera en atención especializada, “que es uno de los asuntos que más preocupa a los cántabros”.

En cualquier caso, a lo largo de los próximos días, los miembros del gobierno deberán analizar la situación en que se encuentran las finanzas de la región, así como los trabajos pendientes. “Me preocupan las cuestiones que heredemos, la situación de las financias públicas”, ha señalado Sáenz de Buruaga.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en