Política

Vox apela a la centralización sanitaria con su Plan Nacional de Sanidad

Ley de Cuidados Paliativos, derogación de la de eutanasia y aborto, así como el refuerzo de la salud mental y atención primaria  marcan las principales líneas de los de Abascal en su propuesta sanitaria para el 23 J
Santiago Abascal

Con un llamamiento a reforzar el Ministerio de Sanidad y diversas medidas de carácter único y nacional, Vox presenta su propuesta electoral para las próximas elecciones  basada en un mayor control de las competencias sanitarias a través de la creación de un Plan Nacional de Salud, así como el refuerzo de la atención primaria y la potenciación de la salud mental. Igualmente, indican que si llegan al Gobierno derogarán las leyes de eutanasia y aborto, y crearán la de cuidados paliativos.

El Plan Nacional de Salud de Vox apuesta por crear “un sistema único, igual y de calidad para toda España”, una medida que

En este documento, el partido se muestra firme en la creación de un "sistema único, igual y de calidad en toda España" evitando así “la división sanitaria entre comunidades autónomas”. Para ello también plantearán la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible a todos los sanitarios y una tarjeta sanitaria individual, también común para el conjunto del país.

Igualmente propugnan "único sistema nacional de Formación Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos". En cualquier caso, aseguran, "el desconocimiento de las lenguas regionales no sea un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario".

La formación liderada por Santiago Abascal también plantea el aumento del gasto público sanitario, especialmente en el ámbito de la atención primaria y una especial atención tanto a las zonas saturadas, como a los municipios rurales y en riesgo de despoblación.

Las listas de espera, como ocurre con el resto de formaciones, también es abordada por Vox, que se compromete a "reducir el volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos, incentivando a los centros públicos para su reducción”, si bien, a diferencia de las propuestas del ala izquierda, en este caso, los conservadores apuestan también por “reforzar los conciertos con la sanidad privada".

Igualmente, se comprometen a aprobar una legislación sanitaria “respetuosa con el derecho a la vida y a la integridad física y moral”, incluyendo en ella la derogación de las leyes del aborto y la eutanasia aprobadas por el último Gobierno de coalición. También apuestan por ofrecer una Ley de Cuidados Paliativos para asegurar el cuidado de las personas en la fase final de la vida. Vox también suprimirá de la sanidad pública “aquellas intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud” y se compromete a “proteger especialmente a los menores de estas prácticas".

Igualmente muestra su compromiso con la libertad de conciencia de todo el personal sanitario “para que no sea forzado a actuar contra su conciencia ante las imposiciones de la cultura de la muerte (aborto o eutanasia) o de la ideología trans, tanto en intervenciones médicas como quirúrgicas como en la dispensación de medicamentos que atenten contra la vida".

De cara a la creación de nuevas prestaciones abogan por reforzar la Estrategia Nacional del Cáncer, fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión, para reducir los tiempos de espera. Crearemos una red de Centros Nacionales de Oncología.

También apoyan la mejora de la Estrategia Nacional de Salud Mental "reforzando la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones". También incluirán en la cartera de servicios "las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica".

Finalmente, el programa de Vox incluye también que "la Sanidad española debe dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero, aunque sea temporalmente". En el caso de los inmigrantes en situación de ilegalidad, la atención “abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en