Terapéutica

Pacientes anticoagulados piden a los partidos la prescripción libre de ACOD

Feasan presenta a las formaciones políticas que se presentan al 23J siete propuestas de mejora en la atención que reciben
Rafael Martínez, presidente de Feasan.

Las administraciones sanitarias “siguen desoyendo la voz de los pacientes”. Así lo asegura la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) que por esta razón ha decidido mantener una ronda de reuniones con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones este domingo 23 de julio.

El objetivo, trasladarles de primera mano siete medidas imprescindibles para mejorar la atención a los pacientes anticoagulados en España. “El Sistema Nacional de Salud debe dejar de ser ignorado en sus reclamaciones si de verdad se pretende mejorar la atención sanitaria y no que las promesas electorales se queden en eso, simples promesas”, subraya el presidente de Feasan, Rafael Martínez.

En España, más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular. Los anticoagulantes evitan la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos y las cavidades cardiacas. Se administran a personas con riesgo moderado o alto de sufrir una trombosis. Es un tratamiento que salva vidas, pero que requiere de una atención y seguimiento especial de los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

Feasan ha trasladado sus siete medidas para mejorar la atención a estos pacientes a los principales partidos que concurren a las elecciones y ya ha celebrado reuniones con representantes de PSOE, VOX y el PP.

En primer lugar, reclaman  empoderar al paciente anticoagulado en el autocuidado. Para ello reclaman que el SNS incluya en sus protocolos la educación del paciente anticoagulado al inicio del tratamiento. Este protocolo debe garantizar que se asegure la comprensión de la información facilitada, especialmente de los riesgos del tratamiento por parte del paciente o familiar cuidador. E

Por otro lado reclaman facilitar la prescripción libre de Acod, para ello, el SNS debe retirar el visado de inspección y situar como tratamiento de primera línea a los fármacos más innovadores. La comunidad científica ha solicitado en múltiples ocasiones la prescripción libre de los Acod, atendiendo a criterios exclusivamente clínicos y no al control del gasto farmacéutico.

También reclaman instaurar sistemas de evaluación de la calidad del control, Según señalan el mal control de la anticoagulación produce más de 29.000 muertes al año. “Es urgente que todos los servicios autonómicos de salud evalúen la calidad del control y seguimiento del paciente, incorporando la experiencia del paciente y sus resultados en salud. Garantizando el buen control se evitarían el 43% de las muertes en pacientes anticoagulados”, asegura la asociación.

Por otro lado consideran necesario, potencial la digitalización en el tratamiento anticoagulante oral (TAO), incorporando “todas las herramientas digitales disponibles como alarmas que identifican un mal control del paciente, calculadoras de TRT, inteligencia artificial que detecta incongruencias en la posología, y por supuesto, algo tan básico como las historias clínicas compartidas desde todos los niveles asistenciales”, señalan.

Piden también incorporar el sistema de autocontrol TAO a la cartera de servicios, así como la financiación de la indicación de loa Acod para ETV. En ese sentido demandan que el Ministerio de Sanidad apruebe de forma inmediata la financiación de la indicación para la prevención de eventos tromboembólicos en pacientes que han sufrido una trombosis venosa o una embolia pulmonar, equiparando así los derechos de los diferentes perfiles clínicos para los que están indicados los ACOD según su ficha técnica.

Finalmente reclaman el aumento de la formación continuada de la atención primaria. El sistema “debe garantizar una formación continuada de sus médicos de atención primaria en el manejo de las terapias anticoagulantes”.

Feasan recuerda por último que ya presentó estas recomendaciones al Ministerio de Sanidad y a las CCAA y organizaciones profesionales relacionadas con el manejo del paciente anticoagulado, pero “no hay visos de avance”. Es “urgente que el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones de este domingo, se tome en serio estas recomendaciones para evitar muertes innecesarias”, concluye Rafael Martínez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en