Política

El CAPF recomendó en dos informes de 2020 y 2021 que los IPT contaran con “una regulación legal suficiente”

El Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF) presidido por Félix Lobo reclamó en sendos informes de 2020 y 2021 que se dotara a los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de una "regulación legal suficiente".
Félix Lobo, presidente del CAPF

El Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF) realizó en 2020 una recomendación acerca del cuerpo legislativo que rodeaba a los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). En concreto, el 9 de junio de 2020, en un documento de consenso sobre los IPT de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, publicado cuatro meses después de la primera versión del Plan de acción para la Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el SNS, el CAPF reclamaba, en relación con la legislación de los IPT “elaborar y tramitar los proyectos legislativos necesarios para mejorar la normativa legal”.

El comité presidido por Félix Lobo recordó que para que llevar a cabo los IPT como se querían desarrollar “muy posiblemente se requiera una ley formal, requisito que puede concretarse en modificaciones de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, completada con su desarrollo reglamentario por real decreto”.

Precisamente esta falta de apoyo legal a los cambios establecidos en los IPT, tanto sobre su dirección como la inclusión de la evaluación económica, junto al desarrollo reglamentario de un procedimiento mediante un documento sin las garantías jurídicas mínimas y no como un real decreto tal y como ya dijo el CAPF, han sido algunos de los motivos por los que la Audiencia Nacional ha anulado el Plan para la Consolidación de los IPT en el SNS.

Además, el CAPF también reclamaba que ese desarrollo legislativo se inscribiera en un marco jurídico más amplio, como un Plan estratégico de reforma de la regulación general de los medicamentos y de la Prestación Farmacéutica del SNS.

Tras esa primera advertencia, en noviembre de 2021 el CAPF insistía en la necesidad de una regulación suficiente para los IPT. El documento de consenso sobre ‘Recomendaciones sobre los IPT de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud’ publicado el 25 de noviembre de 2021, se incidía en la recomendación de desarrollar una “una regulación legal suficiente de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), en todas las dimensiones necesarias, organizativas, competenciales y de contenido”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en