Terapéutica

Sanidad anima a la población a donar sangre en verano

La donación es vital para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales en estas semanas de mayores desplazamientos por las vacaciones.

Más de un millón de personas acudió a donar sangre y componentes sanguíneos en España el año pasado, lo que permitió efectuar 1,7 millones de transfusiones. Ahora, el Ministerio de Sanidad hace un llamamiento a los ciudadanos para que continúen acudiendo a donar en verano, recordando la importancia de estas donaciones para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas, "una necesidad permanente en la asistencia sanitaria".

Desde el Ministerio se insiste a todas aquellas personas que puedan donar lo hagan en los puntos establecidos en la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, "ya que se trata de un acto sencillo y seguro para el donante".

La sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible y estratégico en muchas áreas sanitarias, como cirugía, oncología y trasplantes. En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto.

Nuestro país es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años y ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional, añaden.

La importancia de donar plasma

El Ministerio de Sanidad también destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

El plasma contiene proteínas que son vitales para muchos enfermos, para los que no existe otra alternativa. Este componente sanguíneo es fundamental para atender a pacientes con enfermedades congénitas como la hemofilia o inmunodeficiencias. Además, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales, como se explica en la campaña de Sanidad ‘Plasma lo que llevas dentro. Salva vidas DONANDO PLASMA’

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en