Terapéutica

“Hay que proteger a la población pediátrica del virus de la gripe”

Los expertos celebran la inclusión de la inmunización  frente a la gripe en el calendario vacunal para niños desde 6 meses hasta 5 años.
31/8/23 SANTANDER uimp IX Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia Covid.Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría; el del centro es el director del curso Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe; y el tercero es David Moreno, pediatra, coordinador del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía y asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)FOTO: Juanma Serrano

Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe (Valladolid); David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, e Ignacio Salamanca, de la Unidad de Estudios e Investigación Instituto Hispalense de Pediatría, han recordado en el marco del IX Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la importancia de proteger del virus de la gripe a la población pediátrica. La próxima campaña será la primera en la cual la vacuna está financiada en todas las comunidades autónomas españolas.

En un encuentro con los medios, Ortiz de Lejarazu, que además es director del encuentro, ha recordado que “a diferencia del covid, la gripe mata niños sanos; afortunadamente pocos, pero es el motivo por el cual necesitan la vacuna; la Organización Mundial de la Salud hizo esta recomendación en 2011”. 

Asimismo, recordó que este año la OMS ha definido como objetivo prioritario la vacunación de los profesionales sanitarios. Tienen que dar ejemplo, “lo contrario sería el equivalente a decir ‘haz lo que digo, no lo que hago”, ha explicado el director del curso.

Sobre la vacunación frente a SARS-CoV-2, los expertos han recordado que va a dirigirse a poblaciones diana, puesto que en los países con más recursos entre un 75% y un 80% de la población ya ha desarrollado inmunidad por las vacunaciones y la exposición al patógeno.

Ortiz de Lejarazu ha evitado ofrecer nombres comerciales, pero se ha declarado partidario de emplear las vacunas actualizadas frente a las últimas variantes del virus, lo cual dejaría fuera de esa recomendación la vacuna española.

Ignacio Salamanca ha hecho hincapié en la necesidad de formar a profesionales y sociedad en general sobre los riesgos de la gripe: “Cuando no se informa a los padres del riesgo, ni entre ellos ni entre los profesionales existe presión para vacunar”. También ha declarado que la recomendación sobre vacunación frente a la gripe en niños sería válida a toda la infancia, por encima de los cinco años, aunque en esta ocasión la población sea la de niños de seis a 59 meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en