Terapéutica

Un fármaco usado en terapia VIH puede enlentecer la progresión del Alzheimer

Un trabajo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa evidencia en un modelo animal que la Iamivudina podría mejorar la progresión de esta enfermedad

La Iamivudina (3TC), un fármaco utilizado en la terapia frente al VIH, puede tener un efecto positivo en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Así lo defiende el trabajo de un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), que recientemente ha sido publicado en International Journal of Molecular Sciences.

El trabajo, llevado a cabo sobre un modelo animal durante tres meses, ha permitido observar que el tratamiento con este fármaco ha permitido observar varias mejores en test de memoria, así como una disminución en marchas histopatológicas propias del Alzheimer como son los niveles de proteína tau hiperforilada y la neuroinflamación que suele estar asociada.

De esta manera los inhibidores de retranscriptasas usados en pacientes con VIH podrían convertirse en una estrategia prometedora en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

El trabajo desarrollado en el CBMSO, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, ha analizado los efectos de la inhibición farmacológica de la retrotranscriptasa de los retrotransposones (RTE) tienen en la progresión de la enfermedad. La Iamivudina, un análogo de la citidina que inhibie las retrotranscriptasas, cuenta con un nivel de seguridad aceptable en tratamientos a largo plazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en