Política

El gasto público en medicamentos y productos sanitarios crece un 3,8%

El gasto público interanual en medicamentos y productos sanitarios, entre julio de 2022 y junio de 2023, se ha situado en 28.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto de los doce meses previos.

El gasto público interanual en medicamentos y productos sanitarios, entre julio de 2022 y junio de 2023, se ha situado en 28.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto de los doce meses previos.

De este modo, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el gasto en dispositivos, fármacos y equipamiento sanitario, mantiene una senda de crecimiento sostenida, especialmente a la vista de los crecimientos observados en la inflación a lo largo de 2021 y 2022.

El comportamiento del mercado en los diferentes tipos de productos ha resultado bastante dispar. Así, mientras que el gasto en medicamentos hospitalarios ha crecido un 6,2% en los últimos doce meses, el gasto en medicamentos de receta se ha quedado en un 3,6% y los productos sanitarios sin receta, aún están recomponiendo su mercado tras el impacto de la covid-19, con lo que solo han crecido un 0,9%. El cómputo total para los tres ámbitos quedaría en un crecimiento del 3,8%.

De este modo, el ámbito de medicamentos hospitalarios está repuntando ligeramente con respecto al comportamiento en 2022, cuando cerró con un incremento del 4,8%, mientras que, por su parte, los medicamentos y productos sanitarios de receta médica han crecido por debajo del 4,9% de incremento registrado en el último ejercicio. Por su parte, los productos sanitarios, que se contrajeron en un 0,9% en 2022, crecen, de momento, esa misma cuantía en 2023.

Evolución por CCAA

Por comunidades autónomas, la valenciana, junto a Cataluña y La Rioja son las que están experimentando un crecimiento de su gasto en medicamentos hospitalarios más relevante, con cifras superiores al 8%. Por el contrario, Extremadura casi no experimenta crecimiento, al quedar en un 0,08% y País Vasco, Murcia y Asturias crecen por debajo del 3%.

En medicamentos y productos sanitarios con receta, los mayores incrementos se observan en Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja, todas por encima del 4,5%; mientras que País Vasco y Castilla-La Mancha, registran incrementos inferiores al 2%.

El comportamiento de las ventas de productos sanitarios sin receta resulta muy divergente en según qué comunidades, con incrementos superiores al 10% en Galicia, La Rioja o Canarias, al tiempo que en regiones como Madrid, Castilla-La Mancha o País Vasco, se produce una reducción superior al 3%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en