Política

España solicita su adhesión a la Alianza Mundial para eliminar la discriminación ante el VIH

El ministro de Sanidad en funciones ha firmado la declaración de intenciones de adhesión este viernes en Sevilla, en el marco de la Reunión de Alto Nivel ‘VIH y Derechos Humanos: acción política para alcanzar cero estigma’
José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha suscrito este viernes la declaración de intenciones de adhesión de España a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de Onusida.

La firma ha tenido lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, donde se ha celebrado la Reunión de Alto Nivel ‘VIH y Derechos Humanos: acción política para alcanzar cero estigma’, dentro de los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la inauguración del evento, Miñones ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España por garantizar los derechos y la dignidad de las personas con VIH y seguir el mandato de Nacionales Unidas de acabar con la epidemia del Sida en 2030.

“Pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de inmunodeficiencia humana”, ha manifestado.

El ministro ha celebrado que España avanza a buen ritmo en la consecución de los objetivos acordados a nivel internacional. A día de hoy, en España se estima que el 92,5% de las personas con VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.

“Estos datos nos acercan a los objetivos 95-95-95 planteados por Onusida, que esperamos alcanzar antes de 2025”, ha avanzado el ministro. Miñones ha refrendado el compromiso del Ministerio de Sanidad con la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en relación al VIH, reflejado en Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2021-2030.

En ese sentido, ha expresado su reconocimiento al trabajo de grandes profesionales que luchan por mejorar la vida de las personas con VIH. Entre los avances, ha destacado el desarrollo del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH suscrito en 2018 o la aprobación de la Profilaxis Pre-Exposición en 2019, asegurando su implantación homogénea en todo el territorio nacional.

Como consecuencia de todo este trabajo, los indicadores epidemiológicos del control de la epidemia por el VIH han mejorado sustancialmente en España. Además, el Gobierno ha eliminado la prohibición de ejercer puestos relacionados con la seguridad a las personas con VIH o de acceder a tipos de empleos públicos.

Miñones ha puesto el foco el protagonismo de las entidades locales para lograr el desarrollo pleno de estas estrategias. En concreto, ha reconocido el liderazgo que ha ejercido Sevilla al dar una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual. Sevilla ha sido la primera ciudad española en adherirse a la Declaración de París en el marco de la iniciativa ‘Fast-Track Cities’, en el año 2015.

Desde entonces, 173 municipios se han sumado a la iniciativa en España, el país con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París. “Este protagonismo en la respuesta al VIH cristalizó el pasado mes de octubre en la Declaración de Sevilla”, ha valorado Miñones, convencido de la necesidad de tejer alianzas en todos los niveles de la administración con el objetivo de seguir haciendo una Europa más justa, también en el ámbito sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en