Terapéutica

Sanidad sopesa ampliar la Cartera del SNS en materia de cribado del cáncer

Nuestro país se encuentra actualmente en un proceso de evaluación de la evidencia de eficacia de nuevos cribados con el objetivo de ampliar la Cartera Común de servicios del SNS.
El ministro de Sanidad, José Miñones.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reafirmado el compromiso de España con las últimas recomendaciones del Consejo Europeo respecto al cribado poblacional de cáncer y ha indicado que se está evaluando la evidencia disponible para ampliar la Cartera Común de servicios del SNS.

El anuncio ha tenido lugar durante su intervención en el acto de clausura de la Reunión de Alto Nivel ‘Desafíos en la atención del cáncer’ que se ha celebrado hoy en Barcelona, como parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Miñones ha destacado la importancia de abordar el cáncer desde una perspectiva amplia que combine la prevención, el diagnóstico, las terapias, la investigación y la respuesta asistencial y que permita alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70%, como plantea la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ha valoradodo la relevancia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado en 2021, documento con el que se encuentra alineada la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que, además, permitió la creación de nuevos programas como ‘Misión Cáncer’, con más financiación y un nuevo marco de actuación común.

Prevención, respuesta asistencial y terapias

El ministro de Sanidad en funciones ha repasado algunos de los principales avances realizados en materia de prevención en el campo de la oncología desde el Sistema Nacional de Salud, caso del despliegue de los programas de cribado poblacional de cáncer de mama y colon, que se encuentran ya implantados en todas las comunidades autónomas, o el impulso al programa de cribado de cáncer de cérvix en todo el territorio nacional.

Ha recordado el papel clave que desempeñan los hábitos y estilos de vida saludable y la promoción de la salud a lo largo de todas las etapas de la vida a la hora de fomentar la prevención frente al cáncer, como “la mejor baza para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En materia de diagnósticos, el ministro de Sanidad en funciones ha significado el impulso dado a la capacidad de respuesta del SNS, gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) que, con una inversión de 795 millones de euros de fondos ‘Next Generation’, ha facilitado la adquisición de hasta 851 equipos, mucho de ellos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

Un programa al que se suman el Plan de Implementación de la Cartera de Genómica del SNS o el Plan de Implantación de la Protonterapia, que dotará de los 10 primeros equipos con esta tecnología a la sanidad pública española, a través de un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Por otro lado, José Miñones también ha remarcado los avances realizados para la protección del colectivo del superviviente de cáncer, como la aprobación, entre los meses de mayo y junio, del olvido oncológico en España, con un paquete de medidas que permiten eliminar la discriminación de aquellas personas que han padecido cáncer.

En el acto, celebrado en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, también han participado, entre otras personalidades, el conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández; el presidente de la European Cancer Organisation, Andreas Charalambous; y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes. Asimismo, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha participado de manera telemática.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en