Profesión

El COF de Álava celebra su 125 aniversario reforzando su compromiso con la sociedad

“La farmacia tiene un importante el papel social que lleva a cabo, humanizando la práctica asistencial y reforzando su compromiso con los colectivos vulnerables”, asegura Milagros Pérez de Ocáriz, presidenta del colegio
La nueva Junta del COF de Álava, junto al presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

El Día Mundial del Farmacéutico ha sido el elegido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, para celebrar su 125. El COF alavés quiere compartir esta doble celebración con toda la sociedad alavesa y sus representantes, tanto desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria como desde las otras áreas en las que se  ejerce la profesión: Distribución e Industria, Salud Pública, Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Docencia e Investigación, entre otras.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, quiere poner en valor en este aniversario el desarrollo y la adaptación de la profesión sin descuidar su principal activo asistencial y social. “La farmacia es un establecimiento sanitario accesible y cercano, que garantiza el acceso a los tratamientos farmacológicos de forma segura, equitativa y de calidad. Pero también es muy importante el papel social que lleva a cabo, humanizando la práctica asistencial y reforzando su compromiso con los colectivos vulnerables”.

El COF Álava ha organizado varias acciones en los próximos días dirigidas a diferentes colectivos. Este domingo 24 de septiembre se desarrollarán dos actividades en el Jardín Botánico de Olárizu en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales, dirigidas a los colegiados y colegiadas y a su entorno familiar.

El lunes 25 se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico en un evento que tendrá lugar en la terraza del Mercado de Abastos y que será una oportunidad para reunir a profesionales farmacéuticos, de otras profesiones sanitarias y representantes de las asociaciones de pacientes. Al acto acudirá el diputado General de Álava, Ramiro González, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, el concejal de Políticas Sociales Raimundo Ruiz de Escudero y la concejala de Salud Ana Rosa López de Uralde. Asimismo, asistirá la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.

Igualmente, indican desde el colegio, Vitoria se teñirá de verde en reconocimiento a toda la profesión, gracias a una iniciativa impulsada a nivel nacional y que ha contado con el apoyo de las instituciones alavesas para iluminar los principales edificios de la ciudad.

La celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava también se abrirá a la ciudadanía con la programación de un concierto a cargo de la coral Manuel Iradier. La reconocida formación ofrecerá un recital el viernes 29 de septiembre

125 años velando por la salud de los alaveses

La aprobación del Real Decreto de 12 de abril de 1898 supuso la promulgación de la colegiación obligatoria para el ejercicio médico y farmacéutico y se fundan los colegios profesionales. La primera reunión del Colegio de Farmacéuticos de Álava se celebró el 4 de septiembre de 1898, siendo el primer presidente de la organización colegial Constante Corti y Viñas, titular de la oficina de farmacia de la calle Correría de Vitoria-Gasteiz.

En los primeros años, los farmacéuticos que ejercían en Álava eran 34 y hasta los años 60 del siglo XX no comienza a crecer esta cifra. Además, el COF Álava fue totalmente masculino hasta 1940, cuando María Nieves Berrueta solicita la colegiación para ejercer en Araia.

En la actualidad, el perfil del licenciado en Farmacia es femenino – ya que representan el 82% de colegiados – y el 46% tienen menos de 44 años. El 75% de los colegiados ejercen su profesión en la Farmacia Comunitaria, atendiendo cada día a miles de alaveses y poniéndola en valor como un agente imprescindible sanitario y de salud pública. En Álava, en la actualidad hay 577 farmacéuticos colegiados, de los que 434 desarrollan su labor profesional en  alguna de las 116 farmacias del territorio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en