Profesión

La SEFH cuenta ya con su app

El proyecto Orpha, las experiencias SEFH-Sedar en la administración de fármacos en quirófano,  PROAPP, la seguridad en los servicios de Urgencias y la Escuela de Pacientes de la entidad, fueron otras de las iniciativas analizadas
Presentación de la nueva app

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) cuenta ya con una nueva herramienta telemática para facilitar la comunicación entre todos sus asociados. La nueva app se ha presentado, y puesto en marcha, en el transcurso del 68º Congreso Nacional de la sociedad, en una sesión específica para dar a conocer los principales proyectos innovadores que están desarrollando actualmente los principales equipo de la entidad.

Jan Thomas de Pourq, farmacéutico del Hospital Sant Pau y director del comité web de la SEFH ha sido el encargado de explicar este nuevo proyecto en el que junto a las nuevas funcionalidades que aporta el producto, también se ha querido aportar “mayor visibilidad” a la propia sociedad científica.

La nueva herramienta está dirigida, según ha explicado el especialista a que el farmacéutico de hospital tenga un elemento rápido de comunicación no solo con la Sefh, sino también con los distintos grupos de trabajo.

La app presenta nuevas funcionalidades como es el acceso a la información de lo que se publica, herramientas para la comunicación y el envío de materiales entre grupos y otro tipo de recursos que según explicó se irán ampliando con el tiempo.

Junto a este proyecto, la sesión dedicada a los proyectos innovadores de la SEFH presentó otras cinco iniciativas, que actualmente están en diferentes grados de ejecución.

Una de ellas fue la implantación del proyecto Porapp que se está desarrollando junto al Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos y que aspira a ser “una herramienta básica” en la implantación de los programas PROA en los centros asistenciales, según explicó su responsable en el área de Farmacia Hospitalaria, Leonor Periañez, del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial de diseño, a punto de pasar a su fase de pilotaje en un hospital, previsiblemente de Andalucía. El trabajo en el plano general hospitalario persigue aportar fiabilidad a los datos, interoperabilidad en el manejo de la información, crear un canal de comunicación entre clínicos, microbiólogos y farmacéuticos, además de contar con un repositorio de información y creación de alertas.

En el plano más específico de la farmacia hospitalaria, el objetivo es, además de los anteriores, conseguir la integración de datos e información en tiempo real, contar con una herramienta de evaluación y consumo.

Por su parte Marisol Sanmartín, del Hospital Universitario de Vigo, presentó el sistema de cuestionario para la autoevaluación de la seguridad del uso de medicamentos en los servicios de urgencias.

El objetivo del trabajo, realizado con el Instituto de Seguridad en los Medicamentos, trata de paliar la actual proliferación de casos de mal uso de fármacos en los servicios de urgencias. El procedimiento de autoevaluación consta de 133 items y  es ya una realidad, puesto que se ha aplicado en 52 hospitales, de los que 20 ya ha completado el ciclo.

El procedimiento es sencillo y se basa en la creación de un equipo multidisciplinar dentro del hospital, que remitirá al Instituto los datos en relación a los ítems que se plantean y este emite un informe en base al cumplimiento de cada ítem.

Otro de los trabajos que también es ya una realidad es el que presentó el gerente del Hospital la Fe, de Valencia, José Luis Poveda. Se trata del Plan Estratégico Orphar. Una iniciativa dirigida a aportar evidencia en la atención a las enfermedades raras.

Es un proyecto basado en la escucha activa al paciente y a la atención de las demandas que plantea. Este proyecto, que comparte motivación con la Red Únicas, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, tiene por objetivo final crear una red de farmacia hospitalaria, que tenga capacidad de dar servicio a todos los farmacéuticos de hospital en la atención a las enfermedades raras.

Sus objetivos fundamentales son la recogida de evidencia, colaboración de servicios de farmacia, garantizar la equidad, respaldar criterios de evaluación y atender a la opinión del paciente

Pilar Olier, del Hospital Universitario Miguel Servet, avanzó también algunos datos del programa Sefh-Sedad de experiencias colaborativas de éxito en el ámbito quirúrgico.

En este trabajo, en el que se colabora con los farmacéuticos también se trata de dar respuesta a los errores de medicación que se pueden producir en los quirófanos y que algunos estudios sitúan en torno al 5%.

Finalmente, Margarita Cueto comunity manager de la SEFH ha presentado los trabajos desarrollados en la Escuela de pacientes SEFH, en la que se han desarrollado diversas actuaciones de atención al usuario, tanto para convertirse en un punto de información y referencia para todos los pacientes en relación al consumo de fármacos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en