Gestión

Nuevos modelos de precios para garantizar una competencia sostenible del genérico en Europa

Un trabajo publicado en Frontiers analiza diez sistemas de fijación de precios que se pueden aplicar a los medicamentos genéricos y aseguran que "un paso crucial" para sostener la competencia en los mercados europeos de medicamentos sin patente es “monitorear sistemáticamente el nivel de competencia y tomar medidas cuando el deterioro de la competencia se considere una amenaza para la salud”.

 La disminución progresiva de los precios de los medicamentos genéricos, consecuencia de las políticas actuales de fijación de precios, junto con el incremento de los costos operativos debido a la elevada inflación, está poniendo en peligro la competencia sostenible a largo plazo en los mercados europeos de medicamentos no patentados. Esta es la conclusión a la que han llegado los autores del estudio ‘Nuevos modelos de precios de medicamentos genéricos para garantizar una competencia sostenible a largo plazo en Europa’, recientemente publicado en Frontiers.

Este estudio se propone descubrir posibles nuevos modelos para establecer los precios de los medicamentos genéricos en Europa, analizar sus pros y contras y proporcionar ejemplos concretos, tanto dentro como fuera del sector farmacéutico.

A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y consultas con expertos en la materia, los investigadores identificaron tres modelos potenciales para la fijación de precios de los medicamentos genéricos: precios escalonados, desvinculación de los precios de los medicamentos originales y indexación automática. Los modelos que implicaban un costo adicional para el paciente, como los impuestos hipotecarios y la asignación de costos, fueron descartados debido a su baja aceptabilidad social. Otros modelos de fijación de precios, como uno a uno/múltiple salida, créditos fiscales, precios basados en el valor, ahorro de volumen y margen/tarifa garantizados, fueron considerados menos viables.

En la mayoría de los países europeos, la regulación de los precios de los medicamentos genéricos se lleva a cabo mediante instrumentos políticos como los precios de referencia externos e internos, licitaciones, descuentos y reembolsos.

Sin embargo, los autores del estudio sostienen que la eficacia de los precios de referencia externos para contener los costos es limitada. Esto se debe a las complicaciones inherentes a la comparación de precios (netos) entre diferentes países y al comportamiento estratégico potencial de las empresas farmacéuticas, como lanzar inicialmente en mercados con precios de medicamentos altos y competir en términos de descuentos en lugar de precios.

Se ha evidenciado que los sistemas internos de precios de referencia tienen la capacidad de reducir los precios en el corto plazo, pero no afectan el incremento progresivo del gasto farmacéutico a largo plazo. Además, estos sistemas no promueven la competencia de precios por debajo del precio de referencia establecido. En el caso de las licitaciones para medicamentos recetados al por menor, aunque han resultado en ahorros a corto plazo en los países europeos que los han adoptado, su impacto a largo plazo aún no está claro. Los descuentos, recuperaciones/reembolsos y contribuciones extraordinarias, aunque efectivos para generar ahorros, pueden comprometer la viabilidad económica y la sostenibilidad del suministro de medicamentos genéricos.

Por lo tanto, el estudio sugiere la adopción de nuevos modelos de precios para medicamentos genéricos al por menor en Europa para fomentar una competencia sostenible a largo plazo. Según los autores, esto asegurará que las farmacéuticas continúen desarrollando y suministrando medicamentos genéricos y que los financiadores de la atención sanitaria, médicos y pacientes se beneficien de la disponibilidad de opciones de tratamiento asequibles.

La evaluación de diez modelos de precios para medicamentos genéricos en Europa revela que no hay un modelo único óptimo aplicable de manera universal. No obstante, los autores instan a los responsables políticos a adoptar un enfoque integral al considerar la implementación de un nuevo modelo de fijación de precios.

Este enfoque integral debe tener en cuenta tanto aspectos generales, como las características del sistema sanitario, el impacto de las políticas de precios existentes y las actitudes hacia los medicamentos genéricos, como aspectos específicos del mercado, incluyendo el tamaño del mercado y el número de proveedores. Además, la introducción de un nuevo modelo de precios podría llevar a las partes interesadas a solicitar una revisión de los modelos de precios para medicamentos originales y otras tecnologías sanitarias.

En su estudio, basado en una revisión literaria y la opinión de expertos, los autores identificaron tres modelos de fijación de precios -precios escalonados, desvinculación de los precios de los medicamentos originales y indexación automática- como los más prometedores para los medicamentos genéricos.

Para concluir, los autores enfatizan que un paso esencial para mantener la competencia en los mercados europeos de medicamentos no patentados es iniciar un monitoreo sistemático del nivel de competencia y tomar medidas cuando se perciba que el deterioro de la competencia amenaza la salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en