Terapéutica

El 95% de los FH confirma el impacto diario de la escasez de medicamentos, dice la EAHP

Los agentes antimicrobianos siguen siendo el sector que experimenta escasez con mayor frecuencia en la farmacia hospitalaria europea

La Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) asegura que el 95% de los farmacéuticos hospitalarios identifican la escasez de medicamentos como un problema que enfrentan regularmente en su trabajo diario. Así lo indica el último trabajo realizado por esta entidad europea, en el que se señala además que se viene produciendo “un aumento significativo en los últimos cinco años”.

En cuanto a los dispositivos médicos, los cuatro grupos profesionales que respondieron a la encuesta tenían opiniones muy similares: el 61% de los farmacéuticos hospitalarios, el 57% de los médicos, el 55% de otros profesionales sanitarios y el 46% de las enfermeras indicaron que estos han causado problemas a sus pacientes.

Las causas de la escasez de medicamentos mencionadas por los encuestados en 2023 no diferían mucho de las compartidas en 2019. La escasez mundial de un ingrediente farmacéutico activo (API), los problemas de fabricación y los problemas de la cadena de suministro fueron los más mencionados por los farmacéuticos hospitalarios. En el caso de los dispositivos médicos, los problemas de la cadena de suministro ocuparon el primer lugar, seguidos de la escasez o interrupción de un componente, pieza o accesorio del dispositivo médico.

 En cuanto al impacto en los pacientes, casi dos tercios (61%) destacaron que habían experimentado escasez que tuvo un impacto en la atención al paciente en su hospital. Se observó una tasa de respuesta similar para los médicos (59%) y otros profesionales de la salud (66%). Respecto a 2019, las cifras no variaron mucho para estos tres grupos profesionales. Para las enfermeras, la tasa de quienes están de acuerdo con esta afirmación aumentó en los últimos 5 años y ahora el 53% de ellas informó un impacto negativo en la atención al paciente. Los retrasos en la atención o la terapia, el tratamiento subóptimo y la cancelación de la atención se informaron con frecuencia como factores que influyen en los resultados de los pacientes.

 Más de dos tercios de los farmacéuticos hospitalarios (76%) que respondieron a esta pregunta seleccionaron los agentes antimicrobianos como el área de la medicina que más comúnmente escasea en sus hospitales. Los analgésicos (43%) ocuparon el segundo lugar y los agentes anestésicos (37%) ocuparon el tercer lugar. En 2019, los medicamentos oncológicos, que ahora ocupan el cuarto lugar, ocupaban el segundo lugar y los agentes anestésicos, el tercero.

 Los llamamientos a la acción formulados por la EAHP, que instaba a la Comisión Europea y a los Estados miembros a abordar la escasez mediante una combinación de medidas reactivas y proactivas y a mejorar la comunicación al respecto con los farmacéuticos de los hospitales, siguen sin atenderse, como lo demuestran los resultados de la Encuesta de Escasez de la EAHP de 2023. Los problemas causados ​​por la escasez de medicamentos siguen siendo graves, amenazan la atención de los pacientes en los hospitales y requieren medidas urgentes.

Para garantizar que los pacientes reciban la medicación que necesitan para mejorar su salud y prevenir y curar enfermedades, EAHP insta a los responsables políticos a incluir las siguientes medidas en la revisión de la Legislación Farmacéutica General de la UE: Requerir la creación y el mantenimiento regular de planes de seguridad y evaluaciones de riesgos para los fabricantes; establecer equipos de grupos de trabajo de múltiples partes interesadas para realizar evaluaciones de riesgos conjuntas; información a los profesionales sanitarios, en particular a los farmacéuticos hospitalarios, a través de sistemas de seguimiento de la escasez actualizados periódicamente; incentivar el intercambio oportuno de información por parte de las empresas, p. a través de un sistema de recompensas o una lista blanca; garantizar, en relación con la elaboración de una lista de medicamentos esenciales, que los países puedan ajustarla para satisfacer sus necesidades nacionales; ordenar a los Estados miembros que establezcan equipos de grupos de trabajo nacionales, compuestos por agencias nacionales, la industria y profesionales sanitarios de primera línea, como farmacéuticos hospitalarios, que debatan y adopten medidas proactivas para combatir la escasez; explorar la viabilidad de la producción de materias primas en Europa para determinados productos, especialmente cuando se trata de productos con una alta dependencia de fuentes externas; y finalmente, consolidar el papel de los profesionales sanitarios, en particular de los farmacéuticos hospitalarios, en el campo de la preparación magistral, lo que significa que deben mejorarse las posibilidades de preparación magistral para ofrecer una atención adecuada al paciente.

Nenad Miljković EAHP, presidente electo y miembro de la junta directiva responsable del tema, destacó que “la escasez iba más allá de la atención médica y afectaba a la sociedad en su conjunto. Los farmacéuticos hospitalarios han trabajado incansablemente para aliviar la escasez y han pedido un compromiso bien coordinado, transparente y de múltiples partes interesadas a nivel europeo, para abordar la esencia misma de la escasez en toda su naturaleza multifacética, que abarca aspectos de producción, adquisición y suministro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en