Terapéutica

España apuesta por el enfoque ‘One Health’ en la respuesta frente a las RAM en la UE

Miñones plantea trasladar al ámbito europeo herramientas como las normas PROA, para la optimización en la prescripción de antibióticos 
El ministro de Sanidad participa en la cuestación contra el cáncer en su visita este jueves al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.

España aspira a impulsar el enfoque ‘One Heatlh’ en el desarrollo de la estrategia de respuesta de la UE frente a las resistencias bacterianas. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reiterado el compromiso de nuestro país por seguir apostando por la línea emprendida ya en el seno de la Unión Europea y ha asegurado que esta estrategia se seguirá impulsando durante la presidencia española del Consejo de Europa.

Miñones ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel ‘Resistencia Antimicrobiana en Europa’ que se ha celebrado este jueves en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en Pamplona, y que ha tenido como telón de fondo el análisis de situación de la estrategia europea frente a esta pandemia. 

Miñones, ha defendido la necesidad de ofrecer un abordaje conjunto, solidario y coordinado en toda la UE, caracterizado por una perspectiva más amplia que incluya las nuevas realidades globales; un enfoque, ha remarcado, que dé continuidad e implemente las recomendaciones clave aprobadas durante la Presidencia sueca del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2023 y que “dan certidumbre a los Estados miembros”.

Además, ha subrayado algunos de los principales avances realizados por España en este campo durante los últimos años y que han llevado a nuestro país a posicionarse como uno de los que han registrado una mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE.

Así, ha recordado, desde que se aprobó el primer Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN), España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 13% en salud humana y 69% en sanidad animal. Este programa, ha indicado, “destaca por poner al alcance de los profesionales sanitarios herramientas como las Normas de Certificación de equipos PROA”.

España “tiene intención de trasladar al ámbito europeo estas normas, permiten optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS, asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces, minimizando los efectos adversos limitando y controlando así la aparición de nuevas resistencias.”

 En este punto, el ministro en funciones ha alertado también sobre la falta de innovación en el campo de los antibióticos en los últimos años lo que, unido a un uso excesivo, genera un entorno complejo ante el que nuestro país va a presentar iniciativas como la Red Global de Agencias Reguladoras (RAGNA). 

José Miñones ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia la labor que desempeña la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el equipo del PRAN frente a las resistencias antimicrobianas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en