Profesión

La farmacia muestra su capacidad para dar respuestas a los nuevos problemas sanitarios

El COFM lanza la iniciativa ‘Aquí hay un farmacéutico’, para destacar la aportación de farmacéuticos a la sociedad y la capacidad de la profesión para integrarse en la continuidad asistencial
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF; Pilar Jimeno, directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de Madrid; Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM; y Marta de Zarandieta, secretaria del COFM

Un viaje entre dos estudiantes, Ana (Farmacia) y Lucas (Periodismo), sirve al espectador para conocer el papel que los profesionales de la farmacia realizan en los distintos ámbitos de la profesión y su servicio a la sociedad. Esta es la línea temporal que mantiene la campaña ‘Aquí hay un farmacéutico’ lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (CFM) y que persigue poner de relevancia el papel de la profesión para participar en las respuestas que requieren los problemas de salud a los que debe hacer frente la sociedad.

En total, la serie, enmarcada dentro de las actividades del 125 aniversario del COFM cuenta con cuatro capítulos que se pueden seguir a través de la web www.aquihayunfarmaceutico.es y de las redes sociales del colegio madrileño. En ellos se puede descubrir el trasfondo del trabajo diario de los farmacéuticos que ejercen en áreas como la investigación, la producción de medicamentos, la distribución, la farmacia comunitaria, la salud pública y la Administración o la farmacia hospitalaria, entre otros ámbitos de ejercicio.

La campaña se ha presentado dentro de la jornada ‘El farmacéutico ante los nuevos desafíos sanitarios y sociales’ en la que se analizaron los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario, producto del envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y la dependencia.

“Ya no basta con combatir la enfermedad; debemos anticiparnos y evitar o retrasar su llegada con distintas estrategias y mediante una mayor cooperación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles que garantice la continuidad asistencial”, ha asegurado el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral.

La jornada contó con dos coloquios en los que portavoces de los pacientes y de las profesiones médica y farmacéutica, así como a representantes de la Administración, analizaron el valor sanitario y social del farmacéutico y el reto de la atención integral, en los que participaron.

Entre otros, intervinieron Pilar Jimeno, directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiple.

Por parte de los profesionales sanitarios participaron la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria en Madrid (SEFAC Madrid), Antonela Jiménez; el presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, Mario García Gil; la secretaria del COFM, Marta de Zarandieta; el vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Rafael Ortega, y la vocal de Ejercientes No Titulares en Oficina de Farmacia del COFM, María del Carmen Magro.

También intervino el concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, quien destacó el valor social que aportan los farmacéuticos en cada barrio y en cada pueblo, como profesionales sanitarios siempre presentes, que ayudan no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en aspectos sociales como, por ejemplo, la detección de casos de soledad no deseada.

El director general del COFM, Francisco Javier Fernández, quien introdujo la campaña, explicó los dos grandes objetivos que se persiguen con ella: “Primero, contar a las personas, a la población, qué hacen los farmacéuticos, y especialmente cómo y por qué; qué es lo que motiva a quienes optan por una profesión de profundo carácter vocacional. Y, segundo, proponer a nuestros colegiados que se detengan un momento a tomar conciencia del valor que aportan a la sociedad y de la alta responsabilidad que implica, y animarlos a reforzar aún más ese valor hacia una sociedad y unas personas que realmente lo necesitan”.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que clausuró el encuentro, tuvo palabras de agradecimiento para los farmacéuticos, de quienes señaló que son “uno de los mejores ejemplos de compromiso en favor de la salud y el bienestar de los madrileños y un agente imprescindible en el trabajo en equipo de cualquier modelo sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en