En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

FarmaDepresC, una alternativa a través de IA para hacer frente al reto de la polimedicación

La polimedicación, especialmente entre las personas mayores, es uno de los grandes retos del sistema sanitarios y cada vez más una amenaza para la salud pública, desde el Hospital de Hellin, el farmacéutico hospitalario Gregorio Romero, plantea FarmaDepresC, una plataforma que combina algoritmos de inteligencia artificial para optimizar tratamientos y mejorar la toma de decisiones en la prescripción de fármacos
Gregorio Romero, farmacéutico del Hospital de Hellín.

El Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Semfyc lanzaba en fechas recientes un mensaje de alarma; el grupo de personas que toman más de cinco medicamentos al mismo tiempo, es decir aquellos que pueden recibir el calificativo de polimedicados se ha triplicado en 10 años y el grupo de personas con polimedicación excesiva prácticamente se multiplico por 10 entre 2005 y 2015. Tiempo, recursos, herramientas, son algunas de las barreras que están detrás de esta situación, que ya ha sido calificada por varias sociedades científicas como un problema de salud pública.

Desde el servicio de Farmacia del Hospital de Hellín, el farmacéutico Gregorio Romero ha lanzado una iniciativa que puede aportar algo de luz y claridad en la mejora tanto de la adecuación terapéutica como de la polimedicación, al tiempo que permite una prescripción más precisa y personalizada.

Se trata de FarmaDepresC, una herramienta que incorpora sistemas expertos y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones, proporcionando recomendaciones basadas en evidencia y guías clínicas actualizadas. El objetivo de esta herramienta es dar respuesta al reto de “cómo mejorar el acceso a toda la información de los pacientes y conseguir conocimiento de valor para mejorar la toma de decisiones en la prescripción de fármacos”, según explica Gregorio Romero.

FarmaDepresC es una plataforma en línea que integra sistemas expertos, información actualizada y comunicación efectiva entre médicos, farmacéuticos y pacientes. A la plataforma se puede acceder a través de navegadores web y dispositivos móviles, “lo que permite a médicos, farmacéuticos y pacientes acceder a la plataforma desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Los profesionales pueden crear perfiles de pacientes en la plataforma, donde registran información médica relevante, como medicamentos actuales, historial médico, alergias y diagnósticos; la aplicación utiliza algoritmos avanzados para analizar la polimedicación de cada paciente y detectar posibles interacciones medicamentosas y medicamentos potencialmente inapropiados. Finalmente FarmaDepresC genera informes personalizados dando recomendaciones específicas para la deprescripción de medicamentos, precauciones y detalles sobre el proceso, que quedan registrados en la historia clínica del paciente, lo que Romero asegura “sirve para hacer un seguimiento detallado del historial de tratamiento del paciente”.

Además según explica, la herramienta puede estar conectada con sistemas de atención primaria, permitiendo el intercambio de información clínica para tomar decisiones informadas en el hospital.

El sistema de funcionamiento se basa en la recopilación datos clínicos relevantes a través de formularios electrónicos y cuestionarios de calidad de vida, lo que contribuye a la evaluación continua de resultados en salud. Estos datos se utilizan para desarrollar algoritmos de IA que identifican patrones y proporcionan recomendaciones más precisas para la deprescripción y el manejo de medicamentos.

Según explica el farmacéutico del Hospital de Hellín, FarmaDepresC “aportará una serie de beneficios significativos a diversos usuarios involucrados en el proceso de atención médica y deprescripción de medicamentos”, en todos los niveles clínicos. En el caso de los médicos, estos “podrán tomar decisiones informadas y respaldadas por sistemas expertos en la desprescripción de medicamentos ya que la aplicación les proporcionará recomendaciones personalizadas y basadas en evidencia, lo que mejorará la calidad de la atención al paciente”.

En el caso de los farmacéuticos, la aplicación permite “validar y optimizar los tratamientos, reduciendo la prescripción inapropiada y mejorando la seguridad del paciente”, igualmente permite el acceso a recomendaciones de deprescripción basadas en sistemas expertos y guías clínicas actualizadas y el registro de decisiones farmacéuticas para un seguimiento detallado y una mejor comprensión del historial del paciente.

En el caso de los pacientes Romero explica que “se beneficiarán de una atención más personalizada y segura, con una reducción de la polimedicación y los riesgos asociados”. Además a través de ella recibirán “informes claros y comprensibles sobre el proceso de deprescripción y los cambios en su tratamiento”.

Es también una aplicación abierta a los equipos de gestión de pacientes, ya que les permtie tomar decisiones basadas en información actualizada y compartida entre diferentes profesionales de la salud y facilita la coordinación y la continuidad de la atención.

Por último de cara a las propias instituciones hospitalarias y la investigación, FarmaDepresC permitirá “la reducción de ingresos hospitalarios y complicaciones relacionadas con la polimedicación inapropiada, lo que lleva a una utilización más eficiente de los recursos” y el acceso a datos agregados y anónimos para analizar tendencias en la eficacia de las intervenciones, lo que redunda en “la generación de evidencia científica sobre la deprescripción y sus impactos en la salud de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en