Gestión

La Aemps realizará las inspecciones sobre fabricación de medicamentos en La Rioja

La comunidad autónoma, que cuenta con un laboratorio dedicado a esta actividad “asistirá como observador a las inspecciones que realice la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la formación y cualificación de sus inspectores”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Gobierno de La Rioja han firmado un convenio de colaboración por el cual, la agencia nacional realizará las inspecciones de normas para la fabricación de medicamentos que se lleven a cabo en la comunidad autónoma.

Según el acuerdo publicado este martes en el BOE,  La Rioja se compromete a transmitir a la Agencia Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios la información que pueda recibir en relación con la actividad de  fabricación de medicamentos y/o principios activos por parte de las empresas fabricantes de medicamentos y/o principios activos ubicados en su territorio. Igualmente, la comunidad “asistirá como observador a las inspecciones que realice en su territorio la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la formación y cualificación de sus inspectores”.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se  compromete a realizar las inspecciones de normas de correcta fabricación que sean precisas en las entidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja y a emitir los certificados de normas de correcta fabricación correspondientes, de acuerdo con la normativa nacional y europea que las regula y proporcionará el acceso a la información incluida en dichos certificados a La Rioja.

Rioja, como la práctica totalidad de las comunidades autónoma, pasó  a ejercer desde el 1 de enero de 2001, las funciones relativas a verificar que  los laboratorios farmacéuticos realizan los controles exigidos. Esta verificación se realiza  mediante inspecciones para evaluar el cumplimiento de las normas de correcta  fabricación de la Unión Europea que publica el Ministerio de Sanidad, “en el único laboratorio farmacéutico existente en La Rioja que ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

Ambas partes reconocen que “es imprescindible la colaboración entre la comunidad y la agencia, al objeto de la realización de las inspecciones de seguimiento en normas de correcta fabricación de medicamentos”.

Ambas partes crearán una comisión de seguimiento que, además de resolver las posibles dudas que sobre interpretación puedan surgir durante el desarrollo del convenio, vigilará y  controlará las actuaciones descritas. Esta comisión estará formada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por el responsable del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos, que ejercerá la presidencia de la Comisión y un jefe de Área de Inspección de Normas de Correcta Fabricación y Buenas Prácticas de Laboratorio, que ejercerá la secretaría de la Comisión. Por parte de La Rioja la comisión estará forma por el director general de Prestaciones y Farmacia y el  Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos.

La firma del presente convenio no conlleva compromisos económicos para las partes  ni siquiera indirectos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en