Aunque quedan aún algo más de seis meses para las elecciones europeas, previstas para celebrarse entre el 6 y 9 de junio de 2024, la Asociación Europea de Farmacia Hosptilaria (EAHP) ha lanzado un manifiesto en el que fija sus prioridades para el nuevo horizonte político de la Unión Europea.
La EAHP considera que los próximos comicios “serán decisivas para que la UE afronte los desafíos de salud pública, así como el cambio climático y otras cuestiones nefastas en un contexto de permanente crisis.
El nuevo documento, ‘Fortalecer la salud pública en toda la Unión Europea: una mirada más cercana a las prioridades de la EPHA antes de las elecciones europeas’, da seguimiento a las prioridades clave de la EPHA publicadas en junio de 2023.
Como parte esencial en el escrito de la EPHA se realiza un llamamiento claro a que “la salud ocupe un lugar destacado en las agendas políticas del próximo Parlamento Europeo y de la Comisión Europea”.
Como medio para lograr esto, desde la asociación europea, se pide “un fuerte compromiso de las instituciones, con peticiones de un vicepresidente de la Comisión Europea dedicado a la salud pública, los derechos sociales y el bienestar, un comité SANT más poderoso en el Parlamento Europeo y un presupuesto ambicioso para políticas sólidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades”.
Igualmente, desde la EAHP se plantea que la equidad en salud y especialmente en el acceso a fármacos, “debe ser central, se deben romper los compartimentos y la salud pública debe considerarse en todas las políticas, junto con consideraciones ambientales y de cambio climático”.
A juicio de la entidad que represan a la farmacia hospitalaria de los 27, “esto es esencial para abordar todos los determinantes de la salud y desafíos como las enfermedades no transmisibles y la resistencia a los antimicrobianos”.
Finalmente, el manifiesto concluye haciendo una llamada para “brindar un fuerte apoyo a la sociedad civil para que desempeñe su papel, con una Estrategia de la Sociedad Civil”.