Profesión

Nuevos proyectos de farmacia hospitalaria para añadir valor al proceso asistencial

La reunión de zona de Baleares de la SEFH da a conocer diferentes trabajaos dirigidos a la mejora de la atención al paciente y el uso eficiente de los recursos sanitarios

Palma de Mallorca ha acogido la celebración de la reunión de zona de Baleares de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que en esta ocasión, bajo el título, ‘Jornada de Bienvenida de Residentes de Farmacia Hospitalaria’ ha tenido como referencia la realización de los diferentes proyectos dirigidos a añadir valor asistencial desde la farmacia y a promover el uso más seguro y eficiente de los medicamentos

Para Marta Belló, farmacéutica de la Unidad de Pacientes Externos del Hospital de Manacor y coordinadora de la jornada, “los trabajos y proyectos expuestos muestran el compromiso de la Farmacia Hospitalaria (FH) hacia la consecución de una mayor calidad y eficiencia farmacoterapéutica para los pacientes. La intención es dirigirnos hacia una atención farmacéutica que añada valor al proceso asistencial y promueva la utilización efectiva, segura y eficiente de los recursos sanitarios. Con la limitación de los recursos, personales y económicos, es esencial diseñar programas asistenciales, como los expuestos, que permitan obtener los mejores resultados. Por ello, es imprescindible trabajar en la integración del FH en los equipos multidisciplinares asistenciales intra y extrahospitalarios”.

Manuel Francisco Pérez, farmacéutico del Hospital Universitario Son Espases y coordinador de la jornada, explicó que, “el trabajo en equipo siempre ha sido una de las piedras angulares de nuestra sociedad y, con esta jornada, pretendemos mantenernos en la línea marcada, nutriéndonos de forma conjunta y aprendiendo de la experiencia de los compañeros”.

Pacientes externos, PROA y Trasplantes

La jornada comenzó con Marta Belló, que explicó un proyecto centrado en datos en vida real tras haber realizado un estudio de implementación de una consulta de seguimiento nutricional para la pérdida de peso en pacientes con psoriasis en el Hospital de Manacor. A continuación, María Jaume, farmacéutica del Hospital de Inca, transmitió con entusiasmo su perspectiva sobre el programa de optimización de antimicrobianos y cómo ha desarrollado e implementado la figura del FH en esa área desde el año 2017.

Por otro lado, Gemma Arrufat, farmacéutica del Hospital Universitario Son Espases centró la atención en el programa de trasplantes de órgano sólido de Baleares, concretamente riñón e hígado. Actualizó los datos de trasplantes a nivel autonómico y cómo ha llevado el papel del farmacéutico clínico a otro nivel. Tras ella, Joaquín Serrano, farmacéutico del Hospital San Llàtzer, presentó las nuevas terapias ‘long acting’ en VIH recientemente aprobadas por el SNS, actualizó datos en cuanto a eficacia y seguridad de los ensayos clínicos y presentó datos y resultados propios acabando la sesión con unos consejos muy prácticos para toda la sala.

Por último, Verónica Carrillo y Francesc Barceló, residentes de último año de los servicios de farmacia de los Hospitales de Son Espases y Can Mises respectivamente, abordaron temas de interés y motivacionales para todos los asistentes: actitud, recursos, entorno y red de contactos, oportunidades y momentos vitales, aportando así su experiencia a los nuevos residentes FIR Baleares.

Reunión de Zona

En la reunión de zona Gabriel Mercadal, nuevo Delegado de la SEFH en Baleares, declaró que comienza una nueva etapa, “en la que como vocal de zona espero que, tras esta reunión de la FH Balear, podamos continuar y relanzar la comunidad científica y sanitaria que formamos los Farmacéuticos de Hospital de Baleares. Somos históricamente un grupo de profesionales ambicioso, comprometido y dedicado que trabaja incansablemente para impulsar la excelencia en el ámbito de nuestra especialidad. Por ello, me pongo desde este momento a disposición de todos los socios y socias, para que en, los próximos 4 años, construyamos este camino juntos”.

“En la reunión -continuó Mercadal- hemos compartido algunos de los proyectos que tenemos en marcha en este momento en Baleares, con el objetivo de poder hacer sinergias entre Hospitales, para conseguir los mejores resultados en salud de nuestros pacientes y de forma equitativa en todos los Hospitales de Baleares, compartiendo experiencias clínicas de éxito”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en