Política

Acuerdo unánime para desarrollar un marco homogéneo sobre la salud mental en la UE

La comisaria europea, Stela Kyiriakides indica que la Unión Europea destinará 1.200 millones de euros en ayudas a los Estados miembros para “aliviar la carga de los sistemas nacionales” en estas patologías
El ministro José Miñones durante su intervención en la reunión de Avilés.

La próxima reunión de EPSCO que se celebrará el próximo día 30 de este mes ratificará las propuestas del documento elaborado por el Consejo de la Unión Europea para contar con una estrategia común de los 27 de cara a la salud mental. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, José Miñones, durante la clausura de la segunda, y última reunión de alto nivel (RAM) sobre salud mental, que se ha celebrado en Avilés.

“Hoy cerramos las reuniones de alto nivel a lo grande”, ha señalado Miñones, en referencia al anuncio de este nuevo documento, impulsado por España y “nacido de la voluntad política de priorizar la salud mental”, y que ahora tendrá que recibir la ratificación oficial por los representantes europeos para su desarrollo.

Los Estados miembros han respaldado “por unanimidad” el impulso a unas conclusiones del Consejo de la UE que asegurarán un marco homogéneo de actuación Europa en torno a la salud mental; un acuerdo “amplio y útil” que va a permitir que cualquier país que se plantee una revisión de su estrategia de Salud Mental, pueda hacerlo “con garantías y con una misma visión estratégica”.
Sobre la mesa una inversión de 1.200 millones de euros destinados a financiar cientos de actuaciones enmarcadas en 20 objetivos generales. Según ha explicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stela Kyriakides, al inicio de la intervención a través de un mensaje grabado, “la salud mental es una prioridad europea durante el trío de la actual presidencia europea”.

El enfoque que mantiene la UE en este plano es según la comisaria, “un planteamiento integral que de la salud mental en todos los Estados miembros, orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la Organización Mundial de la Salud sobre  enfermedades no transmisibles”, ha asegurado la comisaria europea.

De la misma manera Kyiriakides considera que la adopción de este marco y las ayudas previstas dentro de la acción de la Unión, “reducirá la carga de los trabajadores de los sistemas nacionales de salud” y merced a las ayudas europeas se “aliviará la presión en los presupuestos limitados”.

También en una alocución grabada, el DG Sante, Stefan Schreck ha señalado alguno de los datos sobre la salud mental en la UE, donde se estima que existen aproximadamente 84 millones de personas afectadas, “uno de cada seis ciudadanos”, según Scherck, con un gasto equivalente a “más de un 4% del PIB”.

Para este representante europeo, el nuevo enfoque europeo implica “una nueva forma de trabajar con la salud mental que va más allá de las políticas de salud pública y que muestra qué tenemos que trabajar en otras áreas clave como la educación, la digitalización o la investigación”.

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha centrado sus palabras en la situación actual española donde la estrategia de atención en salud mental pivota sobre tres ejes fundamentales, la renovación de la estrategia en salud mental, el plan de acción y la apuesta por los recursos humanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en