Política

Sánchez da el Ministerio de Sanidad a Sumar con la anestesista Mónica García al frente

El presidente del Gobierno da a conocer el nuevo Ejecutivo para afrontar una de las legislaturas más completas de la democracia
Cartel de las pasadas elecciones madrileñas

Pedro Sánchez rompió con la norma no escrita del partido socialista de mantener bajo su control la responsabilidad sanitaria. Finalmente la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, será la persona encargada de liderar la cartera sanitaria en una legislatura surgida de los pactos y compromisos entre el PSOE, Sumar y nacionalistas, que se augura como una de las más complejas de la historia de la democracia.

García, licenciada en Medicina y especialista en Anestesiología ha sido hasta el momento el adalid de las políticas de izquierda frente al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid , donde ha permanecido desde 2015. En mayo de 2021, tras el fracaso del PSOE liderado por Ángel Gabilondo, se convirtió en la líder de la oposición. Destaca en su perfil, el activismo sanitario a través de las diferentes mareas blancas y su plena sintonía con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La tarea que el depara su nueva responsabilidad en Sanidad dista mucho del perfil político que ha mantenido hasta el momento. De la reivindicación, García pasa ahora a la gestión donde deberá luchar frente a una agenda política marcada por los retos en recursos humanos, las actuaciones de reforzamiento de la cartera de servicios y los nuevos retos que deparan las cuestiones europeas, entre ellas el avance uniforme de todos los territorios en el desarrollo de los sistemas de atención digital y el espacio común de datos o la nueva política farmacéutica.

Por el momento la guía de la nueva ministra de Sanidad se remonta al acuerdo de Gobierno firmado por Sumar y PSOE, en el que se reivindica la potenciación del sistema sanitario público, si bien deja importantes cuestiones abiertas, tanto en el ámbito presupuestario y de financiaicón, como en otras que pueden augurar un conflicto permanente con las CC.AA. como es la cuestión de la concertación de servicios o la gestión de competencias propias de los territorios como las listas de espera.

Futuro complejo

García es una de las 22 cara que Sánchez ha elegido para acompañarle en el nuevo Ejecutivo con el que debe afrontar esta legislatura surgida de la investidura de la pasada semana. El nuevo Gobierno aúna caras nuevas e integrantes de la pasada legislatura. Entre ellos destaca el perfil de la anterior ministra de Hacienta, María Jesús Montero, que repite cartera, con vicepresidencia incluida. También queda reforzada la figura de Félix Bolaños. El anterior ministro de Presidencia, protagonista en las negociaciones previas que han llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, repite cartera y añade además Justicia.

También seguirán siendo vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Diaz, Teresa Rivera. Entre las caras nuevas, destaca el expresidente Canario, Víctor Torres, que será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, su anterior ocupante, Isabel Rodríguez pasa a Vivienda. También entra Jordi Hereu; el exalcalde de Barcelona dirigirá Industria. Se mantienen en sus puestos Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior); José Manuel Albares (Exteriores) y Luis Planas (Agricultura).

El resto de ministro serán Pablo Bustinduy, que sustituye a Jone Belarra en Derechos Sociales; Cultura, con Ernest Urtásun, Sira Rego, Infancia y Juventud y Ana Redondo, en Igualdad. Además se recupera la figura del ministro portavoz, que ocupará Pilar Alegría.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en