Terapéutica

RedFastER organiza la XV edición de GIMUR sobre gestión de medicamentos en Urgencias

Más de 50 farmacéuticos especialistas se forman durante 3 días con una visión multidisciplinar que incluye, junto a la Farmacia Hospitalaria, a especialidades como Anestesia, Urgencias y Enfermería.

El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (RedFastER) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado durante tres días la XV edición del ‘Curso de Gestión Integral del Medicamento en los servicios de URgencias hospitalarios’ (GIMUR) en el Hospital Universitario San Juan de Alicante, con la asistencia de más de 50 Farmacéuticos Hospitalarios.

Manuel Bonete, Farmacéutico de Urgencias del Hospital Universitario San Juan de Alicante y coordinador de GIMUR, “el curso está orientado a la formación farmacoterapéutica y de la atención farmacéutica en Urgencias siendo la mayoría de las ponencias lideradas por un médico/a o un enfermero/a y un farmacéutico, todos dedicados a esta área. El lema del curso se resume en 3 palabras: Conciso; Dinámico y Práctico. Buscamos la participación de los estudiantes a través de talleres prácticos y resúmenes con preguntas que requieren de su interacción.”

Respecto a años anteriores el temario incluyó novedades como el taller de RCP, que trató sobre la importancia en el manejo temprano de un Código Parada y donde se formó a los alumnos en materia, no sólo farmacológica, sino también de procedimiento o actuación inmediata con maniobras propias del Soporte Vital Básico.

Además, destacaron dos ponencias innovadoras como Código Politrauma, que expusieron farmacéuticos del Hospital Parc Taulí de Sabadell y que puso al día a los asistentes en cuanto a la resucitación y manejo de estos pacientes empleando la tecnología Rotem, que permite conocer el estado del paciente en tiempo real y por tanto aplicar la terapia más conveniente en ese exacto momento. También destacan desde la organización la ponencia sobre Extrahospitalaria, que versó sobre la organización, actuaciones y necesidades a cubrir fuera del hospital en tanto a Emergencia sanitarias. Para ello se contó con las exposiciones de un médico de SAMU y una farmacéutica que dedica su labor coordinar, organizar y mejorar la farmacoterapia en esa área.

Conmemorando que esta es la XV Edición del curso, desde el grupo de trabajo RedFastER consensuaron las bases para convocar un Concurso de Casos Clínicos sobre el tratamiento farmacoterapéutico de patologías atendidas en el área de urgencias. Tras valoración del jurado, se seleccionaron ocho casos para su exposición oral la última tarde del curso otorgando al ganador la inscripción gratuita al XXXIV Congreso Nacional SEMES, a celebrar en Sevilla del 5 al 7 de junio de 2024. Finalmente, el primer puesto fue para Laura Cardona Roca, del Hospital General de Granollers, por el caso clínico presentado, ‘Intoxicación por B-bloqueantes con hiperglucemia: ¿Glucagón o Insulina?

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en