En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

Catálogo BDM: Una plataforma para dar información y agilidad a las consultas en FH

El Servicio Canario de Salud reúne en un único aplicativo el catálogo centralizado de medicamentos, productos sanitarios, parafarmacia y fórmulas magistrales, disponible para todos los servicios de farmacia de los hospitales de la comunidad.

La capacidad de disponer en un único aplicativo de toda la información relativa a cualquier medicamento y que ésta sea además accesible de una manera inmediata por parte del farmacéutico de hospital, es el motivo por el que la DG de Programas Asistenciales y el Servicio de Uso Racional del Medicamento del Servicio Canario de Salud (SCS) han desarrollado el Catálogo BDM (Base de Datos del Medicamento).

La principal función es facilitar que los centros dispongan “de información inmediata,  sobre financiación, acceso a las fichas técnicas, conservación del producto, así como características propias del medicamento, en definitiva la información más amplia posible” explica Raquel Mesa, FEA de Farmacia Hospitalaria de ese Servicio.

Olaya Pedreira, también farmacéutica de hospital indica que “Se desarrolló esta herramienta informática para sustituir el modelo existente de gestión basado en solicitudes vía correo electrónico y consultas en el sistema de gestión económico-financiero y logistico de Canarias (Seflogic)”. El primer paso fue realizar “una carga de toda la información que había en SefLogic y posteriormente hemos ido normalizando la información”.

Se partía de una información “que no estaba normalizada en descriptivos, no siempre los datos estaban correctos”. El primer trabajo fue precisamente “normalizar las fichas para que los descriptivos se pudieran localizar adecuadamente, siguiendo una nomenclatura oficial de "Virtual Medicinal Product" (VMP) o de la “descripción clínica del producto” (DCP). Una vez conseguido ese primer paso, el siguiente objetivo fue lograr que el sistema fuera inmediato “para atender cualquier solicitud que puedan hacer, tanto desde Atención Primaria como desde Especializada”, explica Pedreira.

La información de BDM se nutre fundamentalmente del Nomenclátor del Ministerio de Sanidad, así como de toda la información que se facilita desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, incluyendo los datos de otras herramientas como Bot-plus, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). “Es algo vivo; el proceso de carga de datos es algo continuo”, indica Mesa.

En el proyecto trabajamos con lo que denominamos materiales, que sería el equivalente al VMP. El catálogo está formado por materiales y cuando los Servicios solicitan dar de alta a un nuevo material, pueden hacer la consulta en el aplicativo” asegura Pedreira, quien indica además que “no solo se pretende que sea un aplicativo de altas, donde se informen sobre si un medicamento está o no, sino que se trata también de aportar información relevante sobre el medicamento, así como de la disponibilidad comercial del mismo”.

‘’Actualmente tienen acceso los farmacéuticos de atención hospitalaria y de primaria, pero no se descarta crear en el futuro nuevos perfiles que se habiliten para el personal médico o de gestión. Este es un proyecto en “evolución constante y siempre se está valorando a qué usuarios les puede resultar de utilidad” explica Pedreira.

De cara al futuro el objetivo es “seguir incluyendo otras fuentes de información” que posibiliten una gestión y utilización de los medicamentos más óptima en Canarias. Sobre si esta iniciativa se puede trasladar a otras comunidades autónomas, explican que “ahora mismo se trata de un aplicativo implantado en Canarias, ya que de hecho es un proyecto propio del Servicio Canario de Salud, pero no habría inconveniente en abrir líneas de colaboración con otros Servicios de Salud”, aseguran.

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en