Política

MfE pide “reorientar” el enfoque regulatorio de los biosimilares en la UE

“Hoy en día, la contribución positiva de los medicamentos biosimilares a la disponibilidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la innovación no necesita más demostración", asegura Julie Maréchal-Jamil, directora de Política y Ciencia de Biosimilares de Medicines for Europe.

“La contribución de los medicamentos biosimilares al acceso y la sostenibilidad de los sistemas de salud igualará el impacto de los medicamentos genéricos para 2032”, así lo asegura Medicines for Europe. La entidad que representa los intereses de genéricos y biosimilares en la UE demanda "una reorientación fundamental de los enfoques regulatorios y de mercados para ampliar el acceso de los pacientes a estos fármacos”.

Así lo ha asegurado Julie Maréchal-Jamil, directora de Política y Ciencia de Biosimilares de entidad europea, antes de la reunión entre diversos ‘stakeholders’ vinculados al genérico y al biosimilar que ha tenido lugar este pasado miércoles en el seno de la Comisión Europea.

“Hoy en día, la contribución positiva de los medicamentos biosimilares a la disponibilidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la innovación no necesita más demostración. Con la próxima ola de medicamentos biotecnológicos a la vuelta de la esquina, necesitamos una reorientación fundamental de los enfoques regulatorios y de mercado si queremos ampliar el acceso de los pacientes a más medicamentos biológicos. Sin duda, una acción coordinada a nivel nacional y de la UE puede contribuir a abordar las disparidades y las dinámicas cambiantes actuales”, aseguró Maréchal-Jamil

La cantidad de medicamentos biológicos que perderán exclusividad en el mercado representa, a juicio de Medicines for Europe “una oportunidad para que la competencia libere recursos invaluables para los sistemas de salud, mejorar el acceso de los pacientes y la sostenibilidad presupuestaria”.

La actualización de 2023 del informe de IQVIA 'El impacto de la competencia de biosimilares en Europa', que fue presentada en el encuentro con la Comisión, “subraya la considerable experiencia clínica acumulada con medicamentos biosimilares, que alcanza los 5.800 millones de días de tratamiento de pacientes, y la considerable contribución de los medicamentos biosimilares a la sostenibilidad de la atención sanitaria con un ahorro acumulado de 50.000 millones de euros”. Sin embargo, aclara que “la ampliación de la desigualdad de acceso en los estados miembros de la UE, a pesar de la disponibilidad de medicamentos biosimilares, es una preocupación importante que requiere más trabajo político de múltiples partes interesadas para beneficiarse de la próxima ola de pérdida de exclusividad de los productos biológicos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en