Profesión

Aemps y SEFH revalidan su acuerdo en el control de consumo de antibióticos en hospitales

La sociedad científica cuantificará el impacto en la aparición de resistencias, de acuerdo a los programas PROA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han validado su acuerdo para colaborar en el establecimiento y validación de indicadores de consumo de antibióticos en los centros hospitalarios. La Agencia dotará a la sociedad científica con 40.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado, publicado este martes.

Según el acuerdo, la SEFH deberá asumir la cuantificación de las dispensaciones de antibióticos en hospitales, validar dicho consumo en base a los indicadores del PRAN y hacer un análisis del consumo por servicios”. Además deberá también “cuantificar el consumo de antibióticos en consultas externas y urgencias hospitalarias y su impacto en el consumo comunitario y colaborar en el grupo de trabajo para el análisis integrado del consumo de determinados antibióticos y su impacto en la aparición de resistencias a los mismos". Por su parte la Aemps aportará las medidas necesarias en formación e información y revisará todo el material que aporte la SEFH antes de su difusión.

El objetivo de todo ello es mejorar la obtención de datos de consumo de antimicrobianos para los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en el marco del PRAN. La SEFH deberá potenciar y desarrollar estudios de estabilidad de alta calidad de fórmulas magistrales adaptadas a los grupos de población a los que van dirigidas y que cumplan con los requisitos legales establecidos para ser incorporadas al Formulario Nacional como monografías de fórmulas magistrales tipificadas.

El acuerdo se produce tras la creación por parte de la SEFH de una herramienta para la recogida y análisis de los antibióticos prescritos en hospitales. Según indica el BOE, “obtener estos datos puede ser de gran utilidad para implementar estrategias que conduzcan a un mejor uso de los antibióticos y a frenar las resistencias antibacterianas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en