Gestión

La SEFH concluye su proyecto 2023 +SOStenible analizando la compra pública

Se han incluido iniciativas relativas a la evaluación de proveedores de medicamentos y su compromiso medioambiental y el desafío en el acceso a los medicamentos, apoyando a grupos vulnerables

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) finalizó la semana pasada su calendario anual de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la celebración de un webinar sobre ‘Compra pública responsable de medicamentos’ dentro de la última iniciativa del año, titulada ‘De dónde viene’, en su apuesta por la sostenibilidad y la alineación de la SEFH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.

Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, ha explicado que “mediante este proyecto la SEFH ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible a los que como organización profesional podemos contribuir, trasladando a todos los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria y a los servicios de farmacia en los cuales desarrollan sus labores asistenciales, aquellas acciones sensibilizadoras, de visibilización y con un impacto social real, que consideramos sencillas, abordables y aplicables con el objetivo de colaborar como profesionales y como sociedad”.

La valoración de proveedores de medicamentos según su compromiso medioambiental es un paso significativo hacia la sostenibilidad en el ámbito de la salud. Este enfoque innovador busca introducir criterios medioambientales en los procesos de compra, particularmente en concursos, promoviendo una evaluación más integral que valora el impacto de la industria en los objetivos de desarrollo sostenible.

La contratación responsable se refiere a la adquisición de bienes, servicios y obras de manera responsable, considerando no solo los costes y la calidad, sino también su impacto social, ambiental y de innovación. Al considerar estos aspectos, se prioriza no solo la eficacia y seguridad de los medicamentos, sino también el impacto medioambiental de su producción, distribución y eliminación.

Mapa de servicios sociales

La iniciativa Mapa de servicios sociales, desarrollada durante el mes de noviembre, incluyó la redacción de una Guía para la creación de los mapas de servicios sociales en los servicios de farmacia hospitalaria con el objetivo de ayudar a mejorar la accesibilidad a los medicamentos de los grupos vulnerables y el compromiso de disponibilidad de medios locales, autonómicos y nacionales.

Algunos de estos grupos incluyen a personas de bajos recursos económicos, personas de edad avanzada, grupos minoritarios o étnicos, personas con discapacidades, personas en áreas remotas o rurales y migrantes o refugiados

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en