Terapéutica

Prevención de errores de medicación: Nuevos avances, pero aún queda margen de mejora

Un artículo publicado en Farmacia Hospitalaria analiza la implantación de prácticas seguras en el manejo de medicamentos en 131 hospitales españoles

La prevención de errores de medicación en los hospitales españoles mantiene un cierto progreso en la implantación de prácticas seguras, pero todavía queda un amplio margen para la mejora y la homogeneidad entre los centros sanitarios. Así lo recoge el Estudio sobre la implantación de prácticas de prevención de errores de medicación en los hospitales españoles (2022)’ publicado en la revista Farmacia Hospitalaria.

María José Otero, Montserrat Pérez Encinas, Begoña Tortajada Goitia, Juan Manuel Rodríguez Camacho, Sergio Plata Paniagua, María José Fernández Megía, Helena Esteban Cartelle y José Manuel Caro Teller, farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria y miembros de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), son los autores de un trabajo, realizado en el ámbito del Grupo de Trabajo de Seguridad Clínica de la SEFH y el ISMP-España, que ha contado con el apoyo de Ministerio de Sanidad y han participado un total de 131 hospitales, tanto públicos como privados, de 15 comunidades autónomas.

Mª José Otero, coautora de la publicación, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca y directora del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España), destaca que la realización de este estudio, “ha sido importante para conocer los avances que se han producido desde el año 2011 en la implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles y para disponer de un nuevo diagnóstico de situación, ya que desde entonces, en que se realizó el segundo estudio nacional por el Ministerio de Sanidad, no se había realizado ningún estudio de este tipo”.

Los datos obtenidos proporcionan una información detallada y actualizada sobre la seguridad del circuito de utilización de los medicamentos en los hospitales españoles y sobre las áreas que presentan un mayor riesgo. “Esta información pensamos que promoverá el desarrollo de actuaciones de mejora, tanto por los centros sanitarios como por las administraciones, y también se podrá utilizar como nueva línea basal para efectuar un seguimiento del traslado a la práctica asistencial de las iniciativas que se acometan” concluye Otero.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que se han producido ciertos progresos en el grado de implantación de algunas prácticas seguras en los hospitales españoles, pero que todavía hay un amplio margen de mejora. De hecho, el resultado global obtenido para el cuestionario completo en el conjunto de hospitales fue del 57,4%. Además, este valor osciló entre un 32,7% y un 90% entre los diferentes hospitales participantes, lo que indica que el grado de implantación de las prácticas seguras es desigual en los distintos centros. Todo ello revela que la incorporación de muchas prácticas seguras en la realidad de los hospitales sigue siendo un reto en nuestro país.

Numerosas prácticas de eficacia probada recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluidas en la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente siguen estando escasamente implementadas.

Así, cabe señalar que siguen presentando un bajo grado de implantación las prácticas para prevenir los errores con los medicamentos de alto riesgo y en las transiciones asistenciales. También mostraron valores bajos los elementos sobre competencia y formación de los profesionales sanitarios en prácticas de reducción de errores, y sobre educación a pacientes y personas cuidadoras sobre medicamentos, aspectos que según el tercer reto de la OMS son pilares fundamentales para mejorar la seguridad, pero que no están integrados en la organización y procedimientos asistenciales de los  hospitales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en