Terapéutica

Las diferencias en salud por sexo también son cuestión de la farmacia comunitaria

El Consejo General de Farmacéuticosha puesto en marcha la campaña sanitaria ‘La farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas’ para concienciar sobre las necesidades especiales de las mujeres en salud.
Raquel Varas, Jesús Aguilar, Juan Vera y Raquel Martínez.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha la campaña sanitaria ‘La farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas’, enmarcada en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

Desde el CGCOF con sensibles a la realidad de que las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas, como hijos o mayores a su cargo, frente a los hombres que sólo acuden a la farmacia en nombre de otras personas en un 30% de las ocasiones. Estos datos han sido obtenidos a partir de una encuesta que ha servido de lanzadera de una nueva campaña dirigida a “reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria”.

El objetivo de esta iniciativa, conjunta con Organon, es concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre las diferencias en salud por sexo y género para reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria.

Raquel Varas, responsable de campañas sanitarias del Consejo General explicó que la atención diferenciada por sexo desde la farmacia es, “algo importante y para lo que no nos forman en las facultades”, por lo que resulta muy relevante su abordaje con una iniciativa como la presentada. Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, la profesión farmacéutica tiene “una predisposición natural” a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud y recordó que el elevado grado de feminización de la profesión, que alcanza un 71% de mujeres. Por ese motivo, para Aguilar, “una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será una atención sanitaria más equitativa”.

Para abordar esta cuestión primero se realizó una encuesta a los farmacéuticos comunitarios en la que participaron 253 farmacias representativas del territorio nacional, ya que “era importante saber si ellos estaban interesados”, explicó Varas.

Los farmacéuticos encuestados refirieron que seis de cada 10 usuarios que van a la farmacia son mujeres, y que lo más habitual es que tengan entre 50 y 70 años en más de la mitad de los casos, señalando también que las dispensaciones son para uso propio. La solicitud de algo para hijos o mayores al cargo es mucho más habitual entre las mujeres. El estudio también destaca que salud mental, enfermedades de riesgo cardiovascular, artrosis o dolor de espalda son las patologías más frecuentes por las que las mujeres acuden a la farmacia.

Limitado conocimiento de las diferencias

La responsable de campañas sanitarias del Consejo General también comentó las principales conclusiones de la encuesta, entre las que destaca el limitado conocimiento de la existencia de diferencias por sexo en el desarrollo de patologías y síntomas asociados a las mismas. La falta de conocimiento acerca de dichas diferencias lo que a día de hoy implica que no se esté incrementado una gestión asistencial diferente y adaptada a las particularidades por sexo. Escasa concienciación del farmacéutico en atender de forma diferente en la farmacia en función del sexo y género.

“Según dijeron los farmacéuticos encuestados la formación y el desarrollo de protocolos de actuación son claves para prestar una atención diferente por sexo. Por lo tanto, estamos ante una buena oportunidad. La campaña es un nuevo canal de concienciación sanitaria”, dijo Varas.

Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF comentó que la campaña es intensa y muy ambiciosa, “la mujer que entra en la farmacia suele pedir consejo de salud para otros, no para ella por eso hemos centrado el lema de la campaña en cuidando de ti, cuidando de todas. Los profesionales de farmacia debemos cuidarlas un poco más a ellas que son las que cuidan a los demás”.

Martínez aseguró que los materiales que se han creado como infografías, y vídeos cuentan con la máxima calidad y rigor, “nuestra intención es poner el foco en formar al profesional para que tenga un mayor conocimiento de las patologías. Los materiales son fáciles y sencillos y ayudarán al farmacéutico a dar un mejor servicio”.

“Se han elegido estas patologías para cada etapa vital de la mujer porque ilustran bien algunas de las importantes diferencias a las que nos enfrentamos. En el caso de la niñez y adolescencia los problemas de salud mental son mucho más frecuentes en niñas; en el caso del asma, es una enfermedad cuyo tratamiento se ve muy afectado por los ciclos hormonales como los menstruales; en las enfermedades cardiovasculares los síntomas son muy diferentes según el sexo, y en el caso de la osteoporosis se trata de una patología predominantemente femenina”, ha detallado Raquel Martínez.

En este sentido, el profesional de la farmacia comunitaria tendrá a su disposición cuatro guías cada cuatrimestre con un total de 16 guías a lo largo de un año. Además, en el canal de Youtube del Consejo de General de Farmacéuticos se publicará cada mes un vídeo formativo relacionado con las patologías de la mujer dirigido a pacientes y profesionales, que se difundirán por redes sociales para ayudar a la población a identificar las diferencias que pueden existir en los síntomas y patologías según el sexo. El primero de los videoconsejos se centra en destacar la importancia de esta visión con perspectiva para mejorar la salud integral de las mujeres

En la revista Farmacéuticos, que se publica trimestralmente, los profesionales recibirán en su farmacia una infografía impresa. El resto de los materiales se pueden descargar en la web del Consejo. Por último, se realizará una sesión formativa online, a lo largo del año que dura la campaña, por el CGCOF en colaboración con médicos de atención primaria y pacientes.

Jesús Aguilar también quiso expresar durante su intervención que el 54 por ciento de los ciudadanos confía en su farmacéutico, “los farmacéuticos somos agentes de salud 360 y esta campaña aborda la salud desde la perspectiva de género en la que se tiene en cuenta los determinantes de salud de la mujer”. Por ese motivo, consideró que es crucial concienciar a la población y a los profesionales de farmacia de las diferencias en salud por sexo y género.

Para concluir, Juan Vera, director general de Organon, explicó que en la mayoría de los ensayos clínicos no se tiene en cuenta la perspectiva de género de la mujer. “Nuestro propósito como laboratorio es mejorar la salud de las mujeres. Y, esta campaña tiene como reto mejorar la salud de la población y potenciar al consejo farmacéutico”. Vera también ha puesto de manifiesto que existen patologías o procesos vitales como la menopausia que son exclusivos de mujeres; pero también hay enfermedades comunes mucho más frecuentes en las mujeres, como la depresión (hasta 1,5 veces más frecuente en mujeres que en hombres) o la migraña, pues el 80% de los pacientes con migraña son mujeres. Ser conscientes de los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres es de gran importancia para mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en