Política

Ayuso alaba el compromiso de Pfizer tras invertir 100 millones en una planta en Madrid

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la planta de producción biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y ha comprometido su apoyo a las empresas que inviertan y apuesten por Madrid.
Díaz Ayuso durante su visita a la planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, acompañada de Carlos Murillo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha visitado esta mañana la planta de producción biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la que se producen y acondicionan medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad.

Ayuso ha mostrado su “orgullo” porque una planta como la de la multinacional americana esté implantada en nuestro país y que siga invirtiendo para mejorar sus instalaciones dentro de la región. “Pfizer ha vuelto a demostrar su confianza en Madrid con la inversión de 100 millones de euros. Se trata de una apuesta definitiva”, ha explicado la presidenta en un acto celebrado tras la visita que ha realizado por las instalaciones.

La presidenta regional ha incidido en que la región es amigable con la inversión industrial y ha comprometido el apoyo de su administración a todo tipo de talento e inversiones para que el concepto de excelencia y calidad no sea perseguido, “sino todo lo contrario”. Por estos motivos, Ayuso ha afirmado que “Madrid está de moda” y ha aventurado que “aún quedan muchas cosas grandes por hacer”, algo que se ha mostrado convencida de que se hará de la mano de empresas como Pfizer.

Ayuso ha valorado también de forma muy positiva la trayectoria y los avances que Pfizer ha procurado en sus 175 años de historia. “Habéis marcado historia y el mundo sería distinto si no fuera por vuestros avances”, ha explicado en relación con avances terapéuticos de relevancia a lo largo de las últimas décadas. Pero acercándose al pasado más reciente, con la pandemia de la covid-19, también ha puesto de manifiesto que gracias a Pfizer, entre otras compañías, se ha “conseguido que la pandemia haya durado menos y haya generado menos daño” humano y económico.

La comitiva regional, en la que también han participado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor y la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno, además de otras autoridades, ha sido recibida por el presidente de Pfizer España, Carlos Murillo, y la directora de la planta, Ana Maqueda.

Ambos han dirigido la visita a la nueva planta en la que la compañía ha invertido recientemente más de 100 millones de euros para la creación de un nuevo espacio de producción aséptica que contará con las más avanzadas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso. Esta planta ha sido designada por la compañía como el único centro de acondicionamiento y distribución de los tratamientos de terapia génica para toda Europa, América Latina, Asia y Canadá, una vez hayan sido autorizados.

Durante el acto, Murillo ha reafirmado su “apuesta firmemente por este centro, su crecimiento y por su avance tecnológico”. Además, ha explicado que esta última inversión, se suma a otras importantes realizadas anteriormente para su modernización y automatización. “Esta planta es un fiel reflejo, por tanto, del compromiso de Pfizer con los pacientes, la innovación y el crecimiento sostenible y fortalece todavía más nuestro vínculo con la Comunidad de Madrid, situándonos como uno de los grandes referentes del sector”, ha asegurado orgulloso de una planta como pocas hay en España.

El presidente de Pfizer también ha aprovechado para explicar la importancia que tiene España para la industria farmacéutica en general y Pfizer en particular en materia de investigación clínica y donde invierte anualmente más de 70 millones de euros. Por ese motivo, ha reclamado “instituciones sólidas para mantener la apuesta”. A este respecto, ha valorado positivamente el trabajo realizado por el gobierno regional al tiempo que ha reclamado soluciones a los retrasos en las decisiones de financiación de medicamentos y el acceso de los pacientes.

Una planta en constante evolución

En este centro, construido en los años sesenta del pasado siglo, actualmente trabajan 320 personas, a lo que se suma el empleo indirecto que se genera. “Acondicionamos y distribuimos productos inyectables y nuestro principal foco son las terapias avanzadas para el tratamiento de la hemofilia A y B”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda.

La máxima responsable de la planta también ha precisado que la planta exporta el 98% de la producción, con un nivel de ventas de 564 millones de euros. “Cada día nos aseguramos de que los pacientes reciban tratamientos de calidad, dónde y cuándo los necesitan y tenemos la capacidad de hacérselos llegar en menos de 48 horas”, ha añadido.

Energías renovables en la planta de producción

La sostenibilidad es un pilar fundamental para Pfizer y también para esta planta, con el objetivo principal de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero) en el año 2040.

“En nuestra planta hemos reducido un 45% las emisiones en los últimos cinco años y para ello estamos trabajando en múltiples proyectos, como la reducción del consumo de recursos y la apuesta por las energías renovables”, ha explicado Ana Maqueda.

El último ejemplo de este compromiso es la inversión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de una planta fotovoltaica con una capacidad de producción de 2.250 MWh/año, que supone aproximadamente el 25% del consumo eléctrico total de las instalaciones. 

A este respecto, la presidenta regional ha alabado la “responsabilidad medioambiental extraordinaria”, de la compañía tanto desde el punto de vista energético, como de residuos, que permite un cuidado del medioambiente para lograr “un mejor lugar para vivir sin comprometer la economía y el empleo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en