Gestión

La EMA aportará su experiencia para crear la Agencia Africana de Medicamentos

La Comisión Europea dota a la agencia reguladora con una subvención de 10 millones de euros para la creación de AMA en el continente africano

La EMA ha recibido una subvención de diez millones de euros de la Comisión Europea para apoyar los sistemas regulatorios a nivel nacional y regional en África, y en particular para la creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA), en colaboración con actores africanos, europeos e internacionales. .

La Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea ha firmado un acuerdo con la EMA que marca el lanzamiento oficial del proyecto.

AMA será una agencia especializada de la Unión Africana (UA) dedicada a mejorar el acceso equitativo a productos médicos de calidad, seguros y eficaces en África. Hasta la fecha, 27 países han ratificado el tratado AMA y se espera que más miembros de la UA completen el proceso en los próximos meses. La creación de la AMA es una oportunidad única para facilitar la regulación y supervisión de medicamentos clave a nivel continental, promoviendo la colaboración entre países y regiones africanas.

La cooperación y la colaboración están en el ADN de la red europea de regulación de medicamentos (REMN). La EMRN es la piedra angular del trabajo y el éxito de la EMA. La Agencia opera en el corazón de la red, coordinando y apoyando las interacciones entre más de cincuenta autoridades nacionales competentes en materia de medicamentos humanos y veterinarios.

“Al compartir su experiencia única y su modelo regulatorio, la EMRN compartirá experiencia con la AMA en la combinación de recursos y la coordinación del trabajo para regular los medicamentos de manera eficiente y efectiva, garantizando estándares de alta calidad y el uso de la mejor experiencia disponible, reduciendo la carga administrativa para permitir que los medicamentos lleguen pacientes más rápidamente y acelerando el intercambio de información sobre temas críticos como la seguridad de los medicamentos”  informan desde la EMA.

Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, ha asegurado que, “erá emocionante ver a la AMA construir su propio modelo y prácticas regulatorias para aumentar la disponibilidad de medicamentos seguros y asequibles en África. La EMA apoyará este viaje compartiendo nuestros aprendizajes y experiencias adquiridas trabajando juntos como una red de miles de expertos de toda Europa".

Por su parte, Chimwemwe Chamdimba, Jefa de la iniciativa AMRH en AUDA-NEPAD considera que “mientras la Armonización Reguladora de Medicamentos Africanos (AMRH) sienta las bases para la AMA, nuestra colaboración con la EMA marca un paso crucial hacia la realización de la misión de la AMA. Juntos, AMRH y EMA acelerarán el establecimiento de AMA, fomentando una mayor colaboración entre las naciones africanas. Esta asociación no solo significa un compromiso compartido, sino que también acelera el camino de AMA para convertirse en un modelo para la eficiencia regulatoria y el avance de la atención médica en África".

La EMA se ha comprometido a movilizar expertos para apoyar a la AMA, sus comités técnicos y los reguladores africanos en la configuración de la gobernanza y los procesos científicos y administrativos de la AMA. La EMA también ofrecerá formación para reforzar la experiencia científica y regulatoria en la evaluación y supervisión de medicamentos junto con expertos de los Estados miembros de la UE.

La contribución de la EMA forma parte de la iniciativa 'Equipo Europa' sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África (MAV+), lanzada por la Comisión en mayo de 2021. En el marco de la estrategia Global Gateway de la UE, la iniciativa ha movilizado hasta ahora 1,3 mil millones de euros, incluidos alrededor de 135 millones de euros en subvenciones para el refuerzo regulatorio. Trabajando junto con los Estados miembros de la UE, socios africanos como la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea ayudará a fortalecer la capacidad regulatoria en África con un conjunto integral de acciones a nivel continental, niveles regional y nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en