Terapéutica

La vacunología española: entre el éxito del calendario vacunas y el reto de inmunizar el futuro

El Congreso Virtual de Vacunas inicia su andadura con el objetivo de valorar el papel de estos medicamentos en el futuro inmediato

Después de un año como fue 2023 cuajado de éxitos en cuanto a nuevas incorporaciones al calendario vacunal y un respaldo social más que importante, el Congreso Virtual de Vacunas analiza esta semana el futuro más inmediato de esos medicamentos y los nuevos objetivos que estos remedios preventivos, eficaces y preventivos pueden acometer.

Con el lema ‘El poder de la inmunización’ el Congreso Virtual de Vacunas, organizado por MSD reúne desde este lunes y hasta el próximo día 4 a 36 expertos en cuatro sesiones destinadas a profesionales y el aval de 53 entidades socisanitarias. Desde MSD, Gonzalo Fernández, director del Área Médica de Virología y Vacunas de la compañía espira por un lado a implicar al profesional “desde el proceso de investigación hasta el fomento de las campañas de vacunación”.

El momento por el que atraviesan las vacunas es España es, en líneas generales positivo. Así lo asegura Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien recuerda 2023 como un año “extraordinario” por la ampliación del calendario con nuevos compuestos, especialmente en lo que se refiere al virus respiratorio sincitial, incorporación en la que España es pionera. Igualmente 2023 fue el año en que se decidió la incorporación general para niños de la vacuna frente al rotavirus, que se empezará a administra entre este 2024 y 2025. Todo ello lleva que España, en palabras de Pérez cuente con un calendario “muy completo” y además “envidiable” para muchos países.

Este ejemplo ha llevado a todos los expertos a defender estos medicamentos y la incorporación a los respectivos calendarios, pero también a incentivar los sistemas de vigilancia y la aplicación de nuevas herramientas para potenciar su capacidad de prevenir y generar salud.

La IA y las vacunas

Entre esas nuevas herramientas el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) no es una novedad en el desarrollo de estos compuestos. Actualmente la IA ya se usa en la mejora del conocimiento de las dianas más adecuadas y en la respuesta inmunológica.

Así lo asegura Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que atribute a estas herramientas “un papel fundamental”.

Igualmente este experto asegura que la IA puede tener un efecto “útil para informar y educar a la población”, aunque sin sustituir “al profesional a pie de paciente, que es el que realmente tienen que informar y educar a la población”. El profesional “posiblemente sea una herramienta mucho más competitiva que cualquier otro motor de búsqueda”, asegura.

Sobre los elementos utilizar en las vacunas, chatGPT “puede ser una fuente fiable de información”, tanto en el proceso de desarrollo del propi compuesto, como en la forma de evaluar su implementación una vez que el producto está desarrollado.

La vacunación no termina en la infancia

La IA y otras herramientas serán clave para desarrollar el poder de las vacunas en diferentes áreas sanitarias.  No obstante, en la valoración general de todos los expertos reunidos en la presentación del congreso subyace la necesidad de implementar el desarrollo de los programas de vacunación.

Por un lado, las vacunas suponen un ahorro para el sistema sanitario. “Un ingreso por gripe cuesta de media unos 3.300 euros y el provocado por una meningitis ronda los 10.000”, asegura Pérez. “Lo importante de las vacunas no es el calendario vacunal en si, lo importante de las vacunas es lo que previenen”, asegura este experto.

Además, indica, estos compuestos, “aumentan la eqiidad en salud” y una inversión “para la mejora de la sociedad”.

En ese sentido Pérez ha hecho un llamamiento en favor de la investigación en esos medicamentos, especialmente en lo referente a enfermedades respiratorias, tuberculosis y VIH. Junto a ello, recuerda, “las administraciones públicas tienen el reto de poner en valor la vacunación y conseguir evaluar los impactos que tiene, para que nunca se nos olvide lo que conseguimos evitar”.

En ese sentido, Pilar Arrazola, jeda del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha demandado una mayor extensión de los programas de vacunación. “Tenemos que ser conscientes de que la vacunación no termina en la infancia” asegura esta experta, quien además considera que “no es un problema de confianza en las vacunas”.

La exención de estos remedios preventivos debe estar acompañada de un mayor esfuerzo en la formación y en la difusión de las recomendaciones. Para ello, es preciso que los profesionales se impliquen en el registro de vacunación. “Hay que formular también la corresponsabilidad la proactividad de los pacientes”.   

Fin del VPH

El congreso tiene entre sus sesiones los planes sobre la erradicación del virus del papiloma humano. Según ha explicado  Jesús de la Fuente, coordinador Unidad de Patología TGIVPH del Hospital UniversitarioInfanta Leonor Vallecas-Madrid y vicepresidente de la Asociación HPV, dejar la prevalencia de este virus en niveles similares a los de algunos cánceres raros, “sería cuestión de una década”.

De la Fuente entiende que el tiempo transcurrido en conseguir las actuales coberturas en niñas, no puede trasladarse a los varones, si bien recuerda que la estrategia de eliminación tiene que basarse en cuatro pilares: vacunación, cribado, tratamiento y concienciación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en