Política

El Parlamento Foral da luz verde al presupuesto navarro con 1.465 millones de gasto sanitario

El Gobierno de Chivite necesita de la abstención de Bildu para sacar adelante las cuentas públicas para este año
Parlamento de Navarra.

Por un solo voto de diferencia (20 a 21) y la necesaria abstención de EHBildu, el Parlamento de Navarra ha dado luz verde a la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra presentada por el Gobierno para este año. En total, las cuentas públicas de la comunidad ascienden 6.355 millones de euros, de los que 1.465 estarán destinado a políticas sanitarias; un 10% más que en 2023.

Las cuentas públicas navarras presentadas por el Gobierno de coalición de María Chivite, que engloba a socialistas (Partido Socialista de Navarra), nacionalistas (Geroa Bai) y partidos de izquierda (Contigo-Zurekin) hanreunido un total de 21 votos a favor en la Cámara navarra, frente a los 20 que han votado en contra, Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Vox. La precisa abstención de EHBildu, no garantizada hasta el último momento, ha permitido que Navarra pueda contar con un presupuesto concreto para poner en marcha su máquina administrativa dos meses después de comenzar el año.

En el plano sanitario, el aumento del 10% presupuestario acometer “las mejoras precisas que necesita el sistema”, ha señalado la presidenta del Ejecutivo navarro María Chivite. En su intervención ha señalado como principales hitos la lucha contra las listas de espera, el refuerzo de la atención primaria, ampliación de la atención domiciliaría, el fortalecimiento de los servicios públicos y el aviso de que se dedicará una especial atención a las derivaciones que se realizan a la sanidad privada.

El PSOE asegura que este es un presupuesto hecho “por la sanidad”, por el parlamentario Ramón Alzorriz, mientras que Geroa Bai, que tiene la dirección de la consejería que encabeza Fernando Domínguez considera que estas son cifras necesarias para “luchar contra unas listas de espera inaceptables, sin dejar de lado las infraestrucuras”, según Pablo Azcona.

Desde Contigo Zurekin se asegura que estos presupuestos “son un modelo alternativo al de UPN”, en palabras José Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin.

Desde la oposición, las cuentas públicas navarras se ven con otra perspectiva. Así Javier Esparza, líder de UPN ha afeado “el triunfalismo” del Gobierno de coalición por  sacar las cuentas públicas adelante y ha recordado la situación actual de la sanidad navarra: “¿Los médicos y las enfermeras se quejan, de vicio también?”, ha espetado el político que considera que estas cuentas “no solucionan” la realidad actual: “el peor momento de la sanidad navarra”.

Desde el PP las manifestaciones son similares. La parlamentaria Irene Royo asegura que este Gobierno “perjudica a quien más lo necesita”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en